Economía | Jujuy | millones | Gobierno

Jujuy espera por el "salvavidas" financiero de Casa Rosada

Un crédito del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial es la alternativa de la gestión Morales ante el colapso de las finanzas. Por ahora no sale.

  • Jujuy espera un préstamo del gobierno nacional para equilibrar sus finanzas.
  • Fue de los primeros distritos en solicitarlo.
  • El pedido debe ser habilitado por Economía y Jefatura de Gabinete.

“Va a salir, esta semana o la otra”, dijo en tono ameno el jefe de gabinete Santiago Cafiero ante la consulta de JujuyAlMomento por el préstamo que espera toda la gestión de Gerardo Morales en Jujuy.

Fue durante la conferencia de prensa en la que el presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio.

El pedido se formalizó la primera semana de mayo. El ministerio de hacienda, que conduce Carlos Sadir en Jujuy, pidió a instancias del gobernador Morales 3 mil millones de pesos, pese a que en las horas previas había conseguido autorización de la Legislatura para buscar el doble.

El argumento principal sostiene que, como consecuencia de la merma en la coparticipación federal, las finanzas provinciales quedaron desbalanceadas.

La necesidad de financiamiento en esa oportunidad para pagar los sueldos de abril, fue de 1.667 millones de pesos. Este mes el gobierno, que ya anunció el cronograma para la administración pública, no publicó sus números.

gastos deuda jujuy abril.jpg

Pero hay zozobra, expresada en proyectos como el que intenta justificar el oficialismo en la Legislatura, para suspender el pago de las sentencias en contra del Estado. Esto ha desatado una guerra entre los abogados y el gobierno provincial.

En Buenos Aires, la gestión de Morales ha perdido la preferencia que tenía cuando el presidente era Mauricio Macri.

El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial está en manos del ministro de economía Martín Guzmán y del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, con quien Morales asegura tener una relación de respeto y trabajo conjunto.

Fue un fondo de emergencia, asistido con 60 mil millones de pesos a disposición de las provincias que lo requieran, a devolver con tasas blandas desde enero de 2021.

Se van entregando por tandas, aunque en la primera Jujuy no ingresó. Fueron Chubut (5 mil millones de pesos), Tucumán (6 mil millones de pesos) y Neuquén (5 mil millones de pesos), las primeras provincias en recibir la asistencia.

En Economía, ante las consultas de este medio, aseguraron que “por ahora no sale nada” para Jujuy.

gerardo morales cafiero barbijo.jpg

El anuncio de los pagos a la administración pública viene teniendo particularidades, síntomas de la delicada situación financiera.

Abril se pagó en dos tramos, algo que no ocurría desde el año 2004, y el cronograma actual fue motivo de confusión en el propio gobierno, que comunicó en un primer momento que eso se repetiría y luego debió aclarar que el desdoblamiento alcanza sólo a los que perciban sueldos superiores a los 100 mil pesos.

Al margen del error, los sindicatos advirtieron que los pagos se dilatan hasta después de los vencimientos de las tarjetas y servicios de los usuarios jujeños.

El cronograma terminará el 13 de junio, fecha que deberán esperar los empleados de la justicia, Legislatura y Tribunal de Cuentas.

“La gente está cada vez más endeudada” repiten desde los sindicatos estatales.

En el horizonte aparece el pago del aguinaldo y dos meses después habrá que afrontar un nuevo pago de intereses por la deuda solicitada ante inversores de Wall Street, mediante el recordado “bono verde” que el gobierno de Morales colocó para financiar en parte el parque solar que se construye todavía en Cauchari.

cronograma mayo.jpg

Dejá tu comentario