Jujuy | Gobierno | millones | Jujuy

Economía obliga a Jujuy a mostrar sus números

El ministerio que conduce Martín Guzmán impuso requisitos para dar asistencia. El gobierno de Morales debió exhibir cifras que en la provincia oculta.

  • Transparencia obligada en el gobierno provincial.
  • Para solicitar un préstamo de nación debió brindar información.
  • El número real de empleados, la deuda y el gasto, entre los datos exigidos.

La crisis financiera y la necesidad de asistencia obligaron a transparentar cifras que el gobierno de Jujuy evita precisar dentro de la provincia.

Debió hacerlo para cumplir con los requisitos que el Ministerio de Economía le exige a los distritos que solicitaron créditos ante el gobierno nacional, en el marco de la emergencia que generó la pandemia de coronavirus.

Según la resolución 223 de la cartera que conduce el ministro Martín Guzmán, publicada el 14 de mayo en el Boletín Oficial, Jujuy – o cualquier provincia que pida dinero – debía aportar la siguiente información.

Nómina salarial y planta de personal

Situación del tesoro

Stock de deuda y servicios de deuda (intereses)

Gasto de la administración pública

morales sadir_8782.jpg

Aunque la gestión que encabeza Gerardo Morales se autodefine como “gobierno abierto”, en ningún sitio oficial se precisa, por ejemplo, el número real de empleados públicos que hay en la provincia en la actualidad.

En relación al gasto, el sitio gajujuy.gob.ar (gobierno abierto), presenta información parcial y notablemente desactualizada: en el rubro contrataciones el último dato corresponde a 2019, con sólo tres operaciones del ministerio de turismo por montos menores.

Uno sólo de 11 ministerios, en un gobierno que cuenta con un presupuesto de 85 mil millones de pesos en 2020.

En cuanto a los números de la deuda, cabe señalar, que los informes de ejecución presupuestaria del ministerio de hacienda sí están disponibles. Se trata de un caso excepcional.

Toda esa información, que ante la ciudadanía de Jujuy luce un manejo poco serio, debió ser entregada ante los funcionarios nacionales.

Ante la consulta realizada por JujuyAlMomento, fuentes ligadas al ministerio de economía dijeron que por el momento todo lo informado tiene un carácter “reservado” por tratarse de un convenio que se está gestando entre Nación y provincia.

El gobierno de Morales busca obtener dinero del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que cuenta con 60 mil millones de pesos que la gestión nacional del presidente Alberto Fernández decidió poner a disposición de las 24 provincias.

Aunque la Legislatura de Jujuy autorizó a Morales y sus funcionarios a solicitar 6 mil millones de pesos, es imposible que puedan obtener esa cifra, al menos del fondo mencionado.

Si bien no fue informado, el trámite iniciado por el ministro de hacienda jujeño Carlos Sadir habría sido por 3 mil millones de pesos. Esa cifra tampoco fue avalada por la cartera nacional.

La asistencia, sólo para el último, rondaría los 1.600 millones de pesos, según pudo saber este medio.

Esa ayuda le permite a la gestión provincial completar el pago de los haberes correspondientes a abril en la administración pública, pero deja un gran interrogante para los meses futuros.

gastos deuda jujuy abril.jpg

Dejá tu comentario