Florencia Agustina Sayes fue asesinada en su vivienda del barrio Loteo Bárcena de la capital. Por el hecho, se detuvo a quien fuera su pareja, Lucas Fernando Farfán apuntado como el presunto autor del crimen.
Susana Rengifo, integrante de MUMALA (Mujeres de la Matria Latinoamericana) en Jujuy, comentó estadísticas nacionales respecto a crímenes de odio por violencia de género lamentando el nuevo caso en la provincia y alertando que se dio a solo semanas del transfemicidio en territorio jujeño.
Ratificó que se necesita con suma prioridad declarar la emergencia y reforzar las políticas públicas preventivas.
Embed - Jujuy es la cuarta provincia con índices más altos de femicidios
“Nosotras desde Mumalá venimos realizando un registro de femicidios a nivel nacional y ya hemos contabilizado a lo largo del año hasta el 30 de septiembre un total de 130 femicidios, esto quiere decir que ocurre uno cada 30 horas”, relató y agregó:
También nos encontramos en alerta porque en Jujuy han acontecido tres asesinatos, un travesticidio y un femicidio en menos de 20 días. Además de los pedidos de justicia queremos que por favor se tomen caras en el asunto más rápido ´porque las pruebas y evidencias se pierden y las personas no pueden tener justicia. También nos encontramos en alerta porque en Jujuy han acontecido tres asesinatos, un travesticidio y un femicidio en menos de 20 días. Además de los pedidos de justicia queremos que por favor se tomen caras en el asunto más rápido ´porque las pruebas y evidencias se pierden y las personas no pueden tener justicia.
“Justamente una de las cosas que observamos es que solo el 14% de las mujeres registran una denuncia pero el 62% ya tiene una perimetral respecto al femicida y el problema también es que el 49% de las mujeres es asesinada por su pareja o ex pareja, no es un dato que nos asombra porque lo venimos registrando hace varios años. La necesidad de declarar la emergencia Ni una Menos no es de ahora, viene de años y necesitamos que sea inmediata”, añadió y expuso:
Ahora según las tasas que tenemos, Jujuy está en cuarto lugar respecto a femicidios, primero está Chaco, luego Santa Cruz y Santiago del Estero. Por eso nosotros apuntamos a los gobiernos, primero el nacional por el desmantelamiento que viene haciendo con el recorte de recursos. Ahora según las tasas que tenemos, Jujuy está en cuarto lugar respecto a femicidios, primero está Chaco, luego Santa Cruz y Santiago del Estero. Por eso nosotros apuntamos a los gobiernos, primero el nacional por el desmantelamiento que viene haciendo con el recorte de recursos.
Datos nacionales de Mumalá