Jujuy | Jujuy | FEMICIDIOS | Víctimas

Femicidios: Nación evalúa la situación particular de Jujuy

La conmoción provincial por los tres femicidios en una semana y cuatro en un mes generó un alerta en el gobierno nacional. Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación expusieron que están brindando contención a los familiares y allegados de las víctimas, además de articular acciones con la cartera de seguridad nacional para ayudar a mejorar los protocolos de la provincia.

  • Jujuy registró tres femicidios en una semana y cuatro en el mes de septiembre.
  • Desde el Ministerio de las Mujeres de la Nación tomaron intervención y señalaron que se brindará acompañamiento a las familias de las víctimas.
  • Además evaluarán la situación particular de la provincia para mejorar los protocolos de búsqueda ante desapariciones.

Días trágicos se vivieron en Jujuy que fue noticia nacional por el registro de tres femicidios en una semana, totalizando cuatro en el mes de septiembre.

Las víctimas fueron Cesia Nicole Reinaga, de 20 años, de la localidad de Abra Pampa; Iara Sabrina Rueda, de 16 años, de Palpalá; Roxana Mazala, de 31 años, de Perico; y Gabriela Abigail Cruz, de 24 años, también de Palpalá.

Esta situación llevó a un malestar generalizado en la provincia que concretó cuatro días consecutivos de marchas, una de ellos multitudinaria a punto tal de convocar a miles de jujeños y jujeñas para reclamar por un alto a la muerte de mujeres.

image.png

En una de las protestas se llegó a pintar y colocar carteles en el Consejo de la Mujer pidiendo la renuncia de su titular, Alejandra Martínez.

La titular del organismo que hoy está en la mira de la opinión pública de los jujeños hizo mención a las bondades del Consejo de la Mujer y su trabajo, pero no se mostró en ningún momento autocrítica por los hechos acaecidos en los últimos días en la provincia sino por el contrario, puso en valor la creación de organismos por parte del gobierno.

image.png

Es en este contexto que desde el gobierno nacional ya expusieron su intervención frente a estos episodios.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación empezó a articular acciones para colaborar en las investigaciones penales iniciadas, evaluar la situación particular de la provincia y ayudar en la mejora de los protocolos de búsquedas ante desapariciones.

Así lo informaron autoridades de la cartera ministerial, que además indicaron que se está brindando acompañamiento a familiares y allegados de las víctimas a través del Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para casos de Femicidio.

La Secretaria de Políticas contra las Violencias por Motivos de Género, Josefina Kelly Neila, señaló que desde el Ministerio de las Mujeres se están articulando acciones con la cartera de Seguridad de la Nación para "evaluar la situación particular de Jujuy".

Se trabajará para que se unifiquen en la provincia los criterios de búsqueda de las personas que aún se encuentran desaparecidas.

Por otro lado, mencionó que se está impulsado un trabajo conjunto entre las unidades Ministerio Público Fiscal mencionadas y el Poder Judicial de Jujuy en las investigaciones penales iniciadas por los distintos casos.

Según un relevamiento del Ministerio de las Mujeres 10 presuntos femicidios ocurrieron en Jujuy en el transcurso de este año, 4 de ellos registrados entre el pasado 8 de septiembre y ayer 1 de octubre, la mayoría en medio de denuncias por desaparición.

Jujuy tiene la tasa de femicidios más alta del país.

Dejá tu comentario