Jujuy | Jujuy |

“El 65% de los edificios escolares están en mal estado”

Lo aseguran desde el propio Ministerio de Educación de la provincia. Además hay entre un 15% y un 20% más de escuelas en estado regular. afirman que realizarán un relevamiento exhaustivo y a partir de allí realizar proyectos para hacer un mantenimiento definitivo.

El estado lamentable de los edificios escolares en la provincia de Jujuy es un problema que viene de larga data y que la gestión de Eduardo Fellner y sus distintos Ministros de Educación no han podido resolver en 17 años de gestión.

Al contrario, el estado de muchas escuelas ha ido empeorando con el paso de los años y nunca se han dado soluciones concretas a esta situación que hoy en día es lamentable.

Según afirman desde el propio Ministerio de Educación, el 65% de los edificios escolares se encuentra en mal estado y entre el 15% y el 20% en estado regular, lo que totaliza casi un 80% del total de 600 edificios escolares que está en un estado de regular para abajo.

andres-perkons_7896.jpg

Así lo confirmó el Director de Mantenimiento del Ministerio de Educación, Andrés Perkons, quien manifestó a Jujuy al Momento que “desde que nosotros asumimos la función en la Dirección de Mantenimiento, hemos estado recorriendo permanentemente la provincia. Nosotros tenemos distintas maneras de llegar a los establecimientos y un grupo de 20 personas que a destajo recorren las cinco regiones de la provincia”.

 

“Hemos venido trabajando a destajo y, sin embargo, no siempre alcanza porque venimos haciendo un mantenimiento correctivo que llevan mucho tiempo las escuelas olvidadas, por lo tanto a donde siempre vamos en general es en carácter de emergencia y venimos haciendo parches porque nos encontramos con una realidad de abandono crítica”, dijo.

Asimismo, Perkons aseguró que “para dejar de hacer parches hemos decidido solicitar la ayuda de los colegios profesionales que van a ayudar a realizar el relevamiento y a hacer el proyecto ejecutivo para llegar con soluciones definitivas. De esa manera, los mantenimientos correctivos que se vienen haciendo en las escuelas pueden pasar a ser definitivos y sean mantenimientos preventivos”.

“Para eso, el plan se divide en una etapa donde se hace el relevamiento, se establecen las necesidades del proyecto, con eso nosotros establecemos cuál es la dimensión de la intervención que hay que hacer y cuánto cuesta. Eso nos permitiría abarcar lo que, a priori, nos va a llevar unos cuatro o cinco años”, señaló.

Además, el funcionario explicó a nuestro medio que “nosotros tenemos aproximadamente el 65% de los edificios escolares en estado malo y entre un 15% y un 20% en estado regular. eso significa que casi el 85% de los edificios escolares están en estado regular para abajo. Pero no solamente es eso, sino que en muchos casos hace falta un proyecto que remodele una cocina, se amplíe algún espacio, en algunos casos hay que generar aulas nuevas, son modificaciones que no necesariamente tienen que ver con el estado estructural”.

“Con el relevamiento que vamos a hacer vamos a cubrir los patios en casos necesarios, por ejemplo en la Puna donde la amplitud térmica es muy tremenda o cerrados con cercado perimetral en los casos que hiciere falta”, indicó.

Y agregó que “entre las zonas más afectadas, la mayor cantidad de problemas las tenemos en las regiones III, IV y V porque son las que mayor cantidad de edificios escolares tienen y además el clima es más riguroso porque llueve y el agua deteriora más rápidamente el edificio”, concluyó.

Temas

Dejá tu comentario