Jujuy | Jujuy |

Denuncian desvío de fondos para la construcción de aulas en Uquía

Padres y alumnos del Colegio Secundario Nº 26 cortaron la ruta 9 en reclamo por aulas sin terminar de construir debido a un supuesto desvío de fondos. Actualmente funciona en la Escuela Primaria Nº 27.

Padres y alumnos del Colegio Secundario Nº 26 de Uquía decidieron cortar la ruta nacional Nº 9 en reclamo por el incumplimiento de una obra edilicia para ese establecimiento, que funciona en el edificio de la Escuela Primaria Nº 27.

El Secundario Nº 26 fue creado hace cuatro años y las autoridades les había prometido construir unas aulas contiguas a la primaria para el funcionamiento de ese establecimiento educativo.

Sin embargo, las aulas quedaron a medio construir y los fondos que el Gobierno provincial envió para que se concluyera la obra tienen un destino desconocido. El año que viene, la primaria hará una extensión de su matrícula, por lo que necesitará hacer uso de las aulas que son utilizadas por el secundario, quedando este nivel sin lugar para el dictado de clases.

Uno de los padres de los alumnos que decidieron cortar la ruta, José Benavídez, comentó a Canal 2 que “hemos tomado la decisión con los padres y alumnos del establecimiento para poder hacernos escuchar con las autoridades competentes al caso. Esta escuela fue creada hace cuatro años, va a salir una promoción para el año y no tenemos edificio escolar, ya que compartimos edificio con la Escuela Primaria Nº 27, que el año que viene hará una extensión y ya no quedarán aulas para el que el Secundario Nº 26 funcione”.

“La promesa que se hizo fue la de construir las aulas para el Secundario Nº 26 a continuación de la escuela primaria, allí hay tres aulas a medio construir, son cuatro años ya los que estamos peleando para que se realicen las aulas para el secundario”, dijo.

Además, Benavídez señaló que “para el año que viene tendremos la primera promoción y no tenemos edificio, no están en condiciones las aulas prometidas, desde el Concejo se ha prometido realizar presupuestos para que se construyan las aulas que faltan para el secundario, pero hasta el momento no hay respuestas, ya estamos hartos de esperar, por ello los padres decidimos cortar la ruta, que es la única manera que se puede hacer algo en este país, molestando a gente que está en su rutina y en su trabajo”.


Desvío de fondos

Por su parte, Antonio Yurquina, miembro de la cooperadora del colegio, explicó que “hubo una reunión en la hostería con la señora Rosa Pedetti y con el arquitecto Martínez, que vinieron entregaron el cheque al delegado municipal de Uquía, José Mamaní, en vista del ex Intendente de Humahuaca, Roberto Lamas, en el mes de agosto”.

“El cheque tenía un valor de 10.166 pesos. Lo que ellos prometieron en ese entonces es que se iban a terminar las aulas y se las iban a entregar cuanto antes al Secundario Nº 26 y desde esa época hasta ahora no se movió ni un cascote, hace diez años que están esas aulas”, indicó.

Y agregó que “cuando el Intendente Lamas renunció, también se fue junto a toda su comitiva, entre ellos José Mamaní, y no sabemos cuál fue el destino del cheque que se le entregó para terminar las aulas. No queremos que nos sigan mintiendo”, finalizó.

Temas

Dejá tu comentario