Cada vez son más los casos de “puerta giratoria” donde los delincuentes entran y salen de las comisarías convirtiéndose en un riesgo constante para los vecinos de diferentes barrios de Jujuy.
Este fin de semana hubo un claro ejemplo de ello: detuvieron a " Chucky”, una conocida malviviente jujeña por el asalto a un menor de edad. La implicada había sido atrapada hace exactamente siete días por otro robo con arma blanca en la zona sur capitalina. Teniendo un frondoso prontuario delictivo, ha sido retenida en más ocasiones.
Al respecto, salimos a la calle y los residentes de diferentes zonas opinaron sobre este y otros casos: “En mi barrio fue el caso de la Chucky, entra y sale. Yo vivo en Moreno, tiene 21 años y es frecuente que se vea esto, entran y los largan enseguida como por puerta giratoria”, comentó una vecina.
La situación está llegando a un punto sin retorno. “La verdad que hay mucha complicidad entre los jueces, policías y comisarios. Entran por una puerta y salen rápidamente porque no tienen donde ponerlos. Noto siempre estas situaciones. Las comisarías están colapsadas, los presos se juntan y se escapan”, explicó un palpaleño quién fue apoyado por una vecina que dejó en claro que es un problema a nivel país: “Son menores los que dejan libres, tendría que haber una cárcel para menores. En Argentina, la Ley es blanda, tendría que ser como en otros países donde las Leyes son duras, acá los asesinos siguen sueltos y les pido a los que gobiernan que sean más enérgicos con las Leyes, si esto no cambia vamos a seguir igual o peor”.
Finalmente, todos coincidieron en que la inseguridad va en aumento, cada vez se sienten más inseguros. “Si no hacen nada, cada vez va a ser peor. La policía lo intenta, dan una vuelta, pero son pocos y no pueden con todos los barrios”.
Delinquen y vuelven a las calles: la opinión de los jujeños
EL GOBIERNO CARGÓ CULPAS EN LA JUSTICIA
Ante toda esta situación, desde JujuyalMomento se le consultó al ministro de Seguridad Luis Martín quien cargó la totalidad de las culpas a la justicia.
El funcionario remarcó que desde la policía provincial detienen diariamente de 8 a 10 personas por distintos ilícitos, los ponen tras las rejas y de ahí en adelante es responsabilidad del Poder Judicial si quedan en libertad.
Extradición del abogado, operativo de seguridad y detenidos que quedan libres: habló el ministro