En ese contexto, se pueden apreciar cada vez más casos de “puerta giratoria” donde los delincuentes entran y salen de las comisarías convirtiéndose en un riesgo constante para la ciudadanía.
Este fin de semana hubo un claro ejemplo de ello: detuvieron a " Chucky ”, una conocida malviviente jujeña por el asalto a un menor de edad. La implicada había sido atrapada hace exactamente siete días por otro robo con arma blanca en la zona sur capitalina. Teniendo un frondoso prontuario delictivo, ha sido retenida en más ocasiones.
Otro episodio que grafica esta realidad es el que vivieron en las 10 Hectáreas de Alto Comedero. Los vecinos se cansaron de que los malhechores queden en libertad y decidieron linchar a uno que constantemente delinquía en la zona.
Ante toda esta situación, desde JujuyalMomento se le consultó al ministro de Seguridad Luis Martín quien cargó la totalidad de las culpas a la justicia.
El funcionario remarcó que desde la policía provincial detienen diariamente de 8 a 10 personas por distintos ilícitos, los ponen tras las rejas y de ahí en adelante es responsabilidad del Poder Judicial si quedan en libertad.
Extradición del abogado, operativo de seguridad y detenidos que quedan libres: habló el ministro
Esa pregunta me gustaría que se la haga a la justicia. Lo que hace la policía es aprehender a los delincuentes, arrestarlos, detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia. Lo que pasa de ahí en adelante sale de la esfera del ejecutivo y tiene responsabilidad el Poder Judicial, es una pregunta para fiscales y jueces de cada caso. Esa pregunta me gustaría que se la haga a la justicia. Lo que hace la policía es aprehender a los delincuentes, arrestarlos, detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia. Lo que pasa de ahí en adelante sale de la esfera del ejecutivo y tiene responsabilidad el Poder Judicial, es una pregunta para fiscales y jueces de cada caso.
“Yo puedo asegurar que diariamente se detienen a gran cantidad de personas, estamos trabajando excelente con el centro de monitoreo. Tenemos entre 8 a 10 personas detenidas por día. Están incrementados los recursos humanos, los medios y la tecnología para los recorridos preventivos”, indicó el titular de la cartera.
Queda claro que el problema principal está en las leyes que rigen desde hace años, no en la provincia, sino en todo el país.