Jujuy | Jujuy | CAUSAS | ambiente

Cuestionan que las causas por delitos ambientales en Jujuy no avanzan

Ex Fiscal ante la Cámara Federal marcó que la provincia tiene conflictos ambientales muy graves y busca no solo que tengan soluciones judiciales sino también que la población sepa cómo denunciarlos.

El tema ambiental en Jujuy está en el ojo de la tormenta desde hace tiempo.

Recientemente, comunidades originarias marcharon y advirtieron severos problemas de contaminación y basura, realizando además denuncias en sectores puntuales como el río internacional de La Quiaca - Villazón.

Otra acusación se dio en Ocloyas, en ese caso por tala indebida de bosques nativos. Además, está la situación de los basurales a cielo abierto a lo largo de la provincia.

A esto se suman las recientes intervenciones de la Corte Suprema de Justicia, ordenando frenar la explotación petrolera en el Parque Calilegua y declarándose competente en el conflicto por explotación de litio en Salinas Grandes.

image

En ese contexto de varios frentes de denuncias abiertos, surge el interrogante de ¿Por qué las causas ambientales no avanzan en Jujuy?

Esa misma pregunta se hizo Gustavo Gómez, ex Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. El letrado visitará la provincia para brindar talleres sobre delitos ambientales.

Embed

Comparó la realidad de Jujuy, donde los casos no prosperan con la celeridad que corresponde con el de otras provincias como Tucumán. Puntualmente sobre nuestro territorio, recordó el caso de la contaminación por la pila de plomo de Metal Huasi en Abra Pampa, que llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hizo mención a la contaminación de petróleo en Calilegua y los problemas con la contaminación de napas por la extracción de litio. En ese sentido, Gómez dijo que lo que busca es enseñar a la gente cómo presentar denuncias ante tribunales internacionales sin necesidad de abogados.

El letrado criticó la postura de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en temas ambientales, favoreciendo el derecho civil en lugar del penal.

image

Dejá tu comentario