- Desde el año 96 está dedicado a la docencia, trabaja en el instituto de formación arbitral.
- Cuentan con 75 nuevos aspirantes de todo el país y 260 recibidos.
- 45 años ininterrumpidos trabajando y viviendo de esta profesión.
- Pretende que la mujer se inserte en el arbitraje profesional y principal.
Crespi: "El arbitraje es una tarea compleja, hay que estar bien preparado"
El exárbitro internacional de fútbol, Juan Carlos Crespi, estuvo en Jujuy brindando una Capacitación para todos los colegiados de las diferentes Ligas de nuestra provincia. En su paso por Mesa Deportiva, también se refirió al avance tecnológico y reglamentario de la profesión, lo que requiere una preparación rigurosa.
Crespi dirigió hasta fines del año 95, las exigencias de la profesión eran mayores, el fútbol dinámico y cambiante, por eso prefirió dar un paso al costado. Su siguiente desafío fue la Escuela de Árbitros de AFA, designado por Grondona, allí estuvo hasta el 2015 para luego dar comienzo al Instituto de formación arbitral, a lo que se dedica actualmente.
Foto: Ismael Zambrana
Foto: Google
En diálogo con nuestro medio, Crespi se refirió a la profesión: “El arbitraje es una tarea compleja, hay que estar muy bien preparado para responder a las exigencias en la actualidad. Hay cosas que son taxativas y otras interpretativas, cada uno interpreta a su manera, por eso nosotros le brindamos las herramientas para que aprendan y después puedan transmitirlo a sus alumnos, aspirantes o árbitros".
Foto: Ismael Zambrana
Quiere que la mujer se inserte en el fútbol profesional: “Pero no con una banderita en la mano, quiero que sea árbitro principal. Es mi pensamiento y de todo el grupo de trabajo, hay chicas que tienen 24 años dentro del arbitraje de la AFA y están aprendiendo con nosotros, son muchas del interior”.
Foto: Google
Esto es una vocación, nació del sentimiento profundo que tiene por el fútbol: “Nunca había pensado en ser árbitro, quería ser relator deportivo, por eso me fui a Buenos Aires (es de Córdoba) para hacer esa carrera, pero no pude ingresar, me quedé afuera. Después estudié Periodismo Deportivo y me recibí, ahí fue que el profesor de fútbol me veía con mucho entusiasmo y me convenció para que sea árbitro, por mi presencia, físico y personalidad".
FOTO: GOOGLE
Foto: Ismael Zambrana
Por último se refirió a la llegada de la tecnología al país: “Cuando se instauró el VAR a nivel sudamericano fui muy crítico, demasiado duro, no me gusta la improvisación, quiero que estén preparados para responder y dar respuesta”.
Foto: Google
Sin dudas Juan Carlos Crespi es una de las referencias más importante del arbitraje en el país, no solo por lo que hizo adentro de la cancha, sino por la dura tarea que viene realizando de formar y motivar a los jóvenes para que se inserten en esta dura profesión, es el principal objetivo.
Foto: Ismael Zambrana
Foto: Ismael Zambrana