Crece el uso de armas de fuego en Jujuy y sospechan de una posible banda tucumana
Juan Manuel Pulleiro, secretario de Seguridad, se expresó en relación a los ilícitos que en los últimos tiempos se manifestaron en la provincia y dijo que se están siguiendo varias líneas de investigación para esclarecer los mismos.
Incremento de delitos en Jujuy con el uso de armas de fuego.
El tema causa gran preocupación en las fuerzas de seguridad.
Juan Manuel Pulleiro se expresó en relación a este fenómeno y las hipótesis que manejan.
En los últimos tiempos se registraron en la provincia, varios delitos e incidentes con el uso de armas de fuego, lo que causa una gran preocupación en las autoridades frente a esta problemática, que en otros tiempos, era inusual en Jujuy.
Desde la Justicia revelaron que están trabajando bajo diferentes líneas investigativas, siendo una de las más fuertes la posible presencia de una banda oriunda de otra provincia, en este caso Tucumán, que podría estar vinculada a este incremento en hechos delictivos con el uso de armas de fuego.
En este sentido, el secretario de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, confirmó estos datos y dijo que en las últimas semanas se detectó un incremento inusual de episodios con armas de fuego en Jujuy, situación que encendió la alarma dentro de la fuerza policial por tratarse de una modalidad poco frecuente en el territorio provincial.
Según explicó el funcionario, este tipo de ataques no es habitual en Jujuy ni en la región norte del país, a excepción de Tucumán, lo que llevó a abrir varias líneas de investigación para determinar el origen de los autores y si existe conexión entre los diferentes episodios registrados.
“Es sorpresivo. En nuestra provincia no es usual el uso de armas de fuego para cometer delitos. Tuvimos un par de casos últimamente que sí nos preocupan”, señaló Pulleiro.
Una de las hipótesis más firmes maneja la posibilidad de que una banda proveniente de Tucumán esté ingresando a Jujuy para cometer robos armados y huir rápidamente hacia su provincia de origen.
El comportamiento de los autores, la rapidez en la ejecución de los hechos y ciertos patrones detectados en los últimos casos sostienen esta línea investigativa. “Tenemos una línea de investigación que va por ese lado”, sostuvo el Secretario, sin descartar la participación de delincuentes locales que también podrían estar incorporando armas en sus ataques.
Además, el secretario con funciones en el Ministerio de Seguridad, comentó que "las áreas operativas e investigativas trabajan sobre las denuncias recientes para establecer vínculos entre los hechos y detectar posibles movimientos coordinados".
Si bien por ahora no se brindaron detalles operativos, fuentes de Seguridad confirmaron que se reforzó la vigilancia en zonas donde se produjeron los últimos ataques y se realiza un seguimiento puntual sobre personas que podrían estar vinculadas con el tráfico y uso de armas.
Un fenómeno atípico para la provincia
En Jujuy, los delitos violentos suelen darse con armas blancas o bajo amenazas físicas, por lo que la aparición de armas de fuego en distintos episodios llamó poderosamente la atención en las fuerzas.
La preocupación radica no sólo en la peligrosidad que estos hechos representan, sino en la posibilidad de que se trate de grupos itinerantes que utilizan la provincia como zona de ataque rápida.
La Policía mantiene investigaciones abiertas y, según adelantó Pulleiro, se continuará profundizando cada caso para determinar el origen de los autores y frenar esta modalidad antes de que se vuelva recurrente.
image
Foto: Juan Manuel Pulleiro, titular del Ministerio de Seguridad.