Nosotras | Jujuy | Nosotras | piel

Consejos para tener una skincare básica: rutinas y secretos que funcionan

Siempre se ha dicho que la cara es el espejo del alma y es cierto, porque la alegría, el miedo, la ilusión, la esperanza y la añoranza siempre se ven en la expresión de la cara, por mucho que se quiera ocultar. Además, la piel tiene un papel fundamental como barrera protectora contra bacterias y cualquier posible agresión externa, por lo que una piel cuidada mejora notablemente la salud corporal en general. Por eso, es muy importante saber cómo cuidar la piel de manera sencilla para poder hacerlo cada día sin excusas de tiempo.

Una vez se entra en el mundo del skincare y el cuidado facial todo es muy sencillo y siempre se quiere aprender más para cuidar la cara y tener una piel perfecta desde casa, sin necesidad de ir constantemente a centros de belleza.

El proceso de skincare y la rutina de cuidado facial es un proceso maravilloso que te permite disfrutar de algún hobby mientras se realiza. Lo mejor de hacerte una mascarilla o de exfoliar la cara es que mientras los productos penetran y abren los poros puedes aprovechar para cocinar, recoger la casa, limpiar, ver el último capítulo de tu serie o simplemente probar los slots online de Casino777. Lo mejor de cuidar la piel es que no se necesita un tiempo exclusivo para ello, sino que con pequeños hábitos puedes conseguir resultados increíbles a corto y medio plazo.

Lo que tu piel dice sobre ti

El primer paso para cuidar la piel es conocerla. El mayor error de quienes nunca se han preocupado por tener un jabón de cara, una crema hidratante y un serum, es comprar los primeros productos que encuentra en Internet sin estudiar en profundidad para qué sirve cada uno de ellos y cuáles necesita su piel.

Tipos de pieles

Al igual que cada persona es un mundo, cada piel también lo es. No consiste en definir si tienes una piel grasa, mixta o seca, el abanico es mucho más amplio y tiene variantes que seguro se pueden aplicar a tu caso: piel mixta con tendencia acnéica, piel seca y rosácea, eczemas, piel grasa y con tendencia al acné, etcétera.

La piel grasa produce más sebo de lo normal, por lo que tiende a lucir brillante en exceso. La piel seca, por el contrario, no brilla nada y se ve apagada, lo que a veces se traduce en escamas o heridas en la piel por estar muy seca; de ahí la importancia de mantenerla muy hidratada. Y la piel mixta, como su propio nombre indica, tiene zonas con mayor producción de grasas y otras muy secas. Lo ideal es tener una piel normal, pero no suele ser lo normal, por contradictorio que parezca.

Rutina diaria

En plena era de la inmediatez es prácticamente imposible dedicar media hora cada mañana en hacer una limpieza profunda e hidratación completa de la cara; pero con cinco minutos es más que suficiente para empezar y acabar el día si se cumple con los pasos mínimos necesarios.

Lo ideal es incluir unos pasos básicos durante la semana y dejar para el fin de semana la limpieza completa, que puede ir variando cada semana. Una tendencia actual es preparar la mascarilla facial de café desde casa, favoreciendo la hidratación y ayudando al rejuvenecimiento de la cara y las arrugas con tan solo un par de horas.

No es ningún secreto, la cara perfecta de las revistas de moda y los perfiles de Instagram y TikTok son reales y cualquier persona puede conseguirlos sin invertir una gran cantidad de dinero. La clave está en conocer tu piel y crear una rutina realista adaptada al tipo de piel, las necesidades del cuerpo y el tiempo.

Qué no puede faltar en el skincare diario

Skincare es un concepto que en los últimos años ha revolucionado el sector de la belleza. Su significado literal es “cuidado de la piel”, de ahí que sea tendencia en salones de moda y que todo el mundo, chicos y chicas, estén interesados en conocer a fondo qué necesita su cara para lucir perfecta todos los días, incluso aquellos donde se ha dormido poco y las ojeras parecen de película.

Lavar la cara

Parece obvio, pero a veces se olvida que lavar la cara por la mañana, al despertarse y por la noche, antes de ir a dormir, es el primer paso para lucir una cara de película. Además, debería ser obligatorio, porque la cara y los poros absorben todo tipo de suciedad y microbios, que dejan un aspecto bastante poco llamativo.

Lo ideal es hacerlo con un jabón específico para tu tipo de piel, seguido siempre de un tónico facial que retira el exceso de impurezas o de maquillaje, una vez desmaquillados.

Sérum facial

El mundo de los sérum da para una telenovela casi. Cuando se inicia en este mundillo del skincare es normal confundirse y no saber elegir el sérum perfecto para tu cara. Lo más recomendable, independientemente del tipo de piel, es elegir un sérum con vitamina C para dar uniformidad y luz a la cara.

Sin embargo, no es suficiente con la vitamina C, también es muy importante el ácido hialurónico que aporta una hidratación adicional. No hay que tener dos productos, sino asegurarse de que el elegido contiene tanto vitamina C como ácido hialurónico. Esta es una muy buena opción tanto para la rutina facial de la mañana como para la de la noche.

Contorno de ojos

¿Quién no se ha despertado después de una mala noche sin dormir y tiene las ojeras casi por la nariz? Esto es algo que le pasa a absolutamente toda la población, al menos varias veces al mes. Tener ojeras va muy relacionado con el estrés y el mal descanso, por lo que es imprescindible usar un contorno de ojos que hidrate la zona y ayude a reducir las líneas típicas de expresión que aparecen con el paso de los años. Por la noche también se puede incluir una crema de retinol para las arrugas y el acné.

Dejá tu comentario