Su representante legal, el abogado local Kevin Ballesty, explicó que el recurso se presentó en el Superior Tribunal de Justicia, que tiene competencia directa ante cualquier planteo donde se discuta la constitucionalidad de una norma dictada por órganos locales, en este caso, el Concejo Deliberante de San Pedro.
Embed - Comenzó la guerra legal contra la Tasa Vial en Jujuy
También dio algunos detalles de la presentación y el contexto:
- Plantean la inconstitucionalidad de la ordenanza 1.379 de 2024, dictada por el Concejo antes mencionado y promulgada por el Poder Ejecutivo de San Pedro de Jujuy.
- El cliente hace fletes y mudanzas, tiene una camioneta vieja y solo se dedica a esa actividad.
- Hace dos semanas tuvo que llevar elementos a Libertador General San Martín, necesitó cargar combustible GNC y nafta, y tuvo que pagar la tasa vial.
- Se plantea no solamente la inconstitucionalidad, ya que es una doble imposición: una ordenanza que grava combustibles, algo para lo que hay prohibiciones federales, como la Ley de Coparticipación Federal.
- Esta persona, de acuerdo a Ballesty, tampoco es beneficiada por eventuales obras de la red vial en esa ciudad porque escasamente concurre a San Pedro de Jujuy.
- Hay jurisprudencia y antecedentes en otras provincias.
- Ballesty consideró que las presentaciones judiciales se multiplicarían mientras otros municipios y comisiones municipales emulen el ejemplo de San Salvador y San Pedro.
- El letrado no confía en que el Superior Tribunal falle a favor de su cliente.
- Consideró que quien pague la tasa tiene la posibilidad de plantear la pavimentación de su calle o avenida.
La presentación judicial