Jujuy | Juicios | Jueces | Selección

Concursos en la Justicia: por antecedentes penales, impugnarán a un postulante a Fiscal

Vuelve la polémica en torno a la selección de jueces. Esta vez, documentos dan cuenta de más de varios juicios en contra de un abogado postulado como Fiscal de Delitos Contra la Administración Pública. Una diputada provincial impugnará los pliegos por violación a la Ley de Ética Pública.

  • La modificación legal permitió que exista un criterio de idoneidad para la selección de jueces.
  • El que obtiene mayor puntaje no siempre es el designado.
  • Ahora la polémica gira en torno a los antecedentes de uno de los postulantes.

Nunca dejaron de sobrevolar las sospechas de acomodos y designaciones “a dedo” que se contraponen con el orden de mérito. Fuentes cercanas al edificio de los Tribunales hablan de la reiterada maniobra para designar a quien fuera afín al gobierno de turno.

Ahora la polémica se enfoca en los antecedentes de uno de los postulantes para el cargo de Fiscal especializado en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública, el abogado Walter Hugo Rondón, que se encuentra en el primer lugar de la terna con un puntaje de 79,35.

CONCURSO 35 - FISCAL DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1) Rondón, Walter Hugo – PUNTAJE: 79,35

2) Olmos, Andrea Soledad – PUNTAJE: 61,30

3) Molina, Cristian Leonardo Andrés – PUNTAJE: 60,25

Según los documentos, el candidato Rondón tendría juicios en su contra en el fuero civil y penal.

Las causas irían desde ejecuciones, pasando por incidente de ejecución de cuota alimentaria en la década del 90, recurso de inconstitucionalidad, embargo preventivo, quiebra, hasta juicios ejecutivos por cobro de alquileres.

En diálogo con JujuyalMomento.com, la diputada provincial Alejandra Cejas confirmó que el próximo lunes presentarán una impugnación a los pliegos en la legislatura y en el poder judicial por violación de la Ley de Ética Pública.

La legisladora explicó que está solicitando formalmente al Superior Tribunal de Justicia que informe cuáles son los antecedentes de este señor. “Necesitamos que sea informado por el STJ y por el Poder Judicial por qué, con todos estos antecedentes civiles y penales, puede ser fiscal este señor”.

“Con estos antecedentes no hay un problema legal, pero sí un problema ético. No podes ser Fiscal de la provincia cuando sos el primer incumplidor de la ley. Nunca vi un candidato con tantos antecedentes”.

Cejas dijo que van a ir en contra del decreto del pedido de acuerdo de Morales porque debería que estar fundado.

“Todos los actos administrativos deben estar fundados y Morales nunca los fundamenta por qué designa a tal postulante, porque incluso muchas veces no respetan el orden de mérito”.

Además, la legisladora no descartó que el Gobernador Morales esté informado sobre los antecedentes de Rondón.

El espíritu de la modificación legal que permitió la existencia de concursos para elegir a los jueces en Jujuy, apunta a que exista un criterio de idoneidad para la selección, evitando que la política los designe en base a su conveniencia.

El pliego de designaciones ya se encuentra en la Legislatura y se estaría tratando en el recinto la próxima semana.

image.png
image.png
image.png

Dejá tu comentario