Jujuy | JUICIOS POLÍTICOS | "Carpetazos" | LEGISLATURA

Para el oficialismo, la intervención de Gioja fue clave en la caída de los juicios políticos

El oficialismo no logró obtener los 16 votos necesarios para avanzar con el proceso en contra del Fiscal general de la provincia y miembros del Tribunal de Cuentas. "Se dio una situación política concretamente del bloque de la oposición que tuvo incidencia directa y nos marcó la imposibilidad material de continuar", afirmó el presidente de la comisión investigadora Ramiro Tizón.

  • Se cayeron los juicios políticos que impulsó el gobernador Gerardo Morales en la Legislatura.
  • El fiscal general Alejandro Ficoseco y los tres integrantes del tribunal de cuentas, acusados de complicidad con Milagro Sala, continuarán en sus cargos.
  • Diputado oficialista admitió el rol clave de la intervención de Gioja para que el bloque del PJ vote en contra.

Este martes se conoció un duro revés para el gobierno: se cayeron los juicios políticos.

El oficialismo no logró obtener los 16 votos necesarios para avanzar con el proceso en contra del Fiscal general del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Ficoseco y tres miembros del Tribunal de Cuentas, entre ellos la presidente Nora Millone. Una torpe maniobra que terminó en papelón.

Desde el bloque que responde a Gerardo Morales se expresó el presidente de la comisión investigadora, Ramiro Tizón.

En diálogo con Antena 2, el diputado expuso “la semana pasada terminó sus tareas la comisión acusadora y teníamos una semana para realizar los estudios de dictamen y se resuelva si se acusa o no”.

“Tuvimos este tiempo para evaluar este tema y no solo eso sino también se dio otra situación política que tiene que ver concretamente con el principal bloque de la oposición de no acompañar, lo que tuvo incidencia directa en la resolución de hoy”.

¿Tuvo que ver la visita de Gioja?La decisión que tomaron ellos, no me quiero meter en las decisiones del PJ, pero resolvieron no acompañar en bloque el pedido de juicios políticos y eso ya nos marcó una imposibilidad material, y por eso nos parecía que no era bueno que haya más desgaste institucional por eso resolvimos como comisión desestimar esta acusación”, respondió.

La semana pasada, el presidente del PJ a nivel nacional José Luis Gioja llegó a Jujuy con el objetivo de alinear la tropa y eliminar las rencillas internas que derivan la ambivalencia del diputado Rivarola, que en Jujuy juega a dos puntas, como lo señalan sus propios compañeros de banca.

Además Tizón relató “contamos con 15 votos, y son necesarios 16 para que prosiga el juicio”.

“Los argumentos no han sido desestimados ni admitidos, no han sido evaluados porque no se llegó a acusar”.

¿Es una derrota del oficialismo?

“Los números son esos, depende cómo lo llamemos si es derrota o no, yo no quiero evaluar eso. Son las reglas que tenemos en la democracia”.

Cómo continúa, ¿puede haber acciones legales de las personas denunciadas?

“De ese doctor (sobre Nallar, abogado de los integrantes del máximo órgano de control de la provincia) puedo esperar cualquier cosa porque es un ignorante. La resolución es clara, nos dice que no se acusó y no se ha producido el hecho ni el daño

Las denuncias van a ser desestimadas porque devinieron en abstracto, hoy se cierra un capítulo como sucede con cualquier ley en la Legislatura”.

image.png

Dejá tu comentario