Jujuy | GERARDO MORALES

PJ: Gioja vino a Jujuy y le marcó la cancha a Rivarola por su sociedad con Morales

"Si el peronismo es oposición, que sea oposición real", dijo el presidente del Partido Justicialista a nivel nacional, ante la mirada del diputado – empresario que es mirado con desconfianza por sus compañeros; hubo asado y vino en una propiedad del titular del PJ jujeño en Palpalá.

  • Encuentro del peronismo en Jujuy con la visita de José Luis Gioja, ex gobernador de San Juan y presidente del PJ nacional.
  • En medio de las fotos y los saludos de rigor, hubo mensajes de advertencia para el presidente del PJ local, Rubén Rivarola por su alineamiento con el gobierno del radical Morales.
  • Hay preocupación por el avance de los juicios políticos que impulsa el gobernador: el voto de Rivarola es clave.

Una lujosa propiedad del diputado Rubén Rivarola en Palpalá fue escenario de un asado peronista que trajo nostalgia de otras épocas para la dirigencia local.

Entusiasmados por la inminente asunción de Alberto Fernández en la presidencia de la nación y por el triunfo en las últimas elecciones en la provincia que le arrebató dos de las tres bancas de diputados nacionales al oficialismo, los peronistas locales se reunieron para alinearse y empezar a discutir el manejo del poder en el corto y mediano plazo. Como en los viejos tiempos.

El invitado de lujo fue el presidente del justicialismo a nivel nacional, José Luis Gioja, ex gobernador de San Juan que abandonó su cargo a raíz de un grave accidente en un helicóptero y tras salvar su vida y recomponerse tomó la conducción partidaria.

Gioja llegó a Jujuy con el objetivo de alinear la tropa y eliminar las rencillas internas que derivan la ambivalencia del diputado Rivarola, que en Jujuy juega a dos puntas, como lo señalan sus propios compañeros de banca.

Por un lado, Rivarola conduce los hilos del PJ jujeño luego de ganarle la pulseada al vicegobernador Carlos Haquim con el argumento de que no se podía ser parte del gobierno y a la vez de la oposición.

Sin embargo, en la cámara de diputados, mientras sus compañeros de banca cuestionan las políticas de Morales en materia de endeudamiento y avasallamiento de las instituciones, él se muestra siempre presto a levantar la mano durante cada votación.

Para los más experimentados, el motivo real de ese “colaboracionismo” es un secreto a voces dentro de la política local: Rivarola tiene intereses en empresas de limpieza, transporte, construcción, salud y comunicación, entre otras, y todas gozan de buena saluda gracias a los jugosos contratos que pactan con el estado. Aseguran que la gestión Morales ha sido aún más generosa que la de Eduardo Fellner.

Ese contexto ha sido motivo de amargas quejas que la dirigencia peronista hizo llegar a los más altos niveles del peronismo nacional, que retorna con fuerza al poder de la mano de Fernández.

“Wado de Pedro fue uno de los encargados de decirle que la corte”, confiaron a Jujuy al momento legisladores de la oposición.

Ese mensaje ayer llegó con claridad durante el asado.

“Gioja arrancó livianito, diciendo que si en Jujuy va a haber una oposición que sea una oposición real”, aseguró uno de los presentes, ubicado cerca de la parrilla, equidistante del invitado y el anfitrión. “Gioja arrancó livianito, diciendo que si en Jujuy va a haber una oposición que sea una oposición real”, aseguró uno de los presentes, ubicado cerca de la parrilla, equidistante del invitado y el anfitrión.

Los juicios políticos con los que el gobierno busca echar de sus cargos al fiscal general del superior tribunal de justicia, Alejandro Ficoseco, y a tres integrantes del tribunal de cuentas, son otro motivo de discordia.

El objetivo del gobierno, están convencidos en la oposición, es quedarse con lugares clave en la justicia y en el organismo de control.

Para lograr ese objetivo necesita dos tercios de la sala juzgadora en la Legislatura. Al oficialismo le falta un solo voto y Rivarola vuelve a ser el “sospechoso de siempre”.

Gioja también preparó una indirecta bastante directa respecto del tema para la cena. “Si avanzan las destituciones, espero no ver a ningún compañero postulándose después”, advirtió, mientras el compañero Rivarola miraba sin emitir mueca alguna.

La cena terminó con fotos exclusivas publicadas horas después por El Tribuno de Jujuy, diario local controlado por el controvertido diputado.

Dejá tu comentario