Definieron fechas y modalidad del juicio contra los acusados por el femicidio de Tamara Fierro
Diego Castro Guerrero, como autor del crimen, junto a Esteban Pérez y Maximiliano López como encubridores, serán juzgados en febrero por el crimen que conmocionó a Fraile Pintado a mediados de este año.
Se definieron fechas y modalidad para el juicio por el femicidio de Tamara Fierro.
Serán seis audiencias en tres días, durante el mes de febrero.
Aproximadamente 54 testigos formarán parte del debate oral.
El juicio por el femicidio de Tamara Fierro, la joven asesinada en la localidad de Fraile Pintado a fines de mayo de este año, ya tiene fecha de inicio y la modalidad en la que se desarrollará.
La causa, vale recordar, tiene a Diego Castro Guerrero, acusado del delito de "Homicidio calificado por circunstancias de genero y ensañamiento", mientras que Esteban Pérez y Maximiliano López, están imputados como supuestos autores del delito de "encubrimiento agravado".
image
De acuerdo a lo informado por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación Liam Resúa a nuestro medio, el debate oral constará de seis audiencias divididas en tres jornadas durante el mes de febrero del año 2026, todas a realizarse en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, por las que se estiman que pasarán alrededor de 54 testigos.
Las audiencias se desarrollarán durante los días miércoles 4, martes 10 y lunes 23.
Durante las mismas, se buscará establecer las circunstancias en que la mujer de 30 años encontró la muerte cuando se encontraba con los inculpados en una vivienda de la calle Gurruchaga en Fraile Pintado.
El caso
Tamara Fierro fue vista por última vez en la entrada de una vivienda en la calle Gurruchaga de la localidad de Fraile Pintado, según las grabaciones de cámaras de seguridad del sábado 24 de mayo. Durante dos días no hubo rastros de ella, hasta el lunes 26, cuando encontraron los restos.
El cuerpo de Tamara fue hallado calcinado, con algunas partes aún en llamas, en un descampado cercano al barrio Los Lapachos.
image
En el inicio de las investigaciones, se detuvieron a cinco personas. Aunque posteriormente, unos días después del hallazgo, se liberaron a tres de ellos, por lo que quedaron dos personas detenidas, las cuales posteriormente fueron imputadas: Diego Castro Guerrero como autor del femicidio y Esteban Pérez por encubrimiento.
Con el avance de la causa, Maximiliano López también fue detenido y señalado como un segundo encubridor del grave delito.
image
Durante estos meses, hubo una lucha sostenida y múltiples marchas por familiares de la joven madre asesinada, en reclamo de Justicia y sobre todo, que la causa amplíe el número de implicados como responsables del femicidio.
Finalmente, la Investigación Penal Preparatoria concluyó por parte del fiscal Lían Resúa con estos tres sujetos señalados como principales sindicados del crimen que sacudió a la zona del ramal jujeño y que en febrero, definirán su futuro ante la Justicia.