Jujuy | juicio | Homicidio | Femicidio

Condenaron a prisión perpetua al femicida de Gladis Condorí

Gladis había sido agredida brutalmente por su pareja Héctor Humana en agosto de 2017, en Humahuaca. El femicida fue condenado a prisión perpetua, mientras que cuatro de sus familiares fueron condenados a la pena de 4 años y 6 meses de prisión por encubrimiento.

  • La Justicia de Jujuy condenó a la máxima pena a Héctor Humana por el femicidio de su pareja, Gladis Condorí.
  • Cuatro de los familiares que trataron de ayudarlo a encubrir el crimen fueron condenados a la pena de 4 años y 6 meses de prisión.
  • Gladis murió en agosto de 2017 tras recibir una brutal golpiza.

Luego de una completa investigación llevada adelante por el Ministerio Público de la Acusación, y culminadas las instancias de debate, ayer la Justicia de Jujuy, condenó a Héctor Humana por el homicidio de su pareja, Gladis Condorí, ocurrido en el año 2017.

La Investigación Penal Preparatoria estuvo a cargo del titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves contra las Personas, Femicidios, Dr. Diego Cussel, quien también fue el Fiscal de Juicio. En el desarrollo se acreditó en el legajo, por medio de informes técnicos y médicos, y diversas declaraciones testimoniales, los delitos que les endilgó a los que fueron condenados.

Cinco personas llegaron a juicio imputados de los siguientes delitos: H. Humana por presunto autor de “Homicidio calificado por el vínculo y violencia de género” según lo prescripto en el artículo 80 inciso 1 y 11 del Código Penal Argentino.

En tanto que cuatro de sus familiares (R. G.; V. M. M.; D. G.; y E. N. V.) como presuntos coautores del delito de “Encubrimiento real para alterar pruebas del delito, agravado por tratarse de un delito especialmente grave”, tal como lo prescribe el artículo 277 incisos 1 ‘b’ y 3 ‘a’ del Código Penal Argentino.

Una vez culminado el debate, y concluido los alegatos, el Fiscal solicitó que los juzgados sean condenados, en el caso de H. N. H, a la máxima pena.

El Tribunal en lo Criminal N°2 sentenció a H. N. H. a la pena de prisión perpetua pero por el delito de “homicidio calificado por el vínculo”, haciendo lugar a la solicitud de condena realizada por Agente Fiscal.

En tanto los demás enjuiciados, fueron condenados a la pena de 4 años y 6 meses de prisión.

EL CASO

El homicidio ocurrió entre la noche del 19 de agosto y la madrugada del 20 de agosto del 2017, en la vivienda donde residía la víctima, Gladis Teresa Condorí (27), ubicada en el barrio 2 de abril de la ciudad de Humahuaca.

En esa jornada, se encontraba junto a su pareja y padre de sus hijos, Héctor Humana, en una reunión por el ritual de la Pachamama. Fue allí donde tuvieron una discusión y el hoy condenado la agredió brutalmente logrando quitarle la vida. Los demás inculpados y condenados, ayudaron al homicida a intentar ocultar lo sucedido.

Trasladaron el cuerpo de Condorí hasta el baño del domicilio donde le colocaron un cable en el cuello y suspendieron el cadáver desde un calefón eléctrico, tratando de asemejar la escena a un suicidio.

El informe de los médicos determinó que Gladis tenía el bazo y el hígado destruido y hematomas en el cuerpo. Según el relato de una amiga de la víctima, Teresa sufría violencia de género desde hacía mucho tiempo.

Dejá tu comentario