Jujuy | ISJ | aumento | GREMIOS

Gremios realizaron una presentación en contra del aumento del coseguro de consultas médicas

Luego de que empezara a regir un nuevo incremento en el arancel de las órdenes médicas emitidas por el ISJ, gremios estatales manifestaron su repudio ante la decisión inconsulta de esta medida y se reunieron por esta razón con el presidente de la obra social para conocer la resolución que da cuenta de dicho incremento.

  • Solicitan que se retrotraiga el arancel de las consultas médicas al valor anterior a esta suba.
  • Creen que el dinero para actualizar los valores de las prácticas médicas debe ser suministrado por el gobierno y no por los afiliados.
  • No descartan la presentación de un amparo judicial.

La reunión se llevó a cabo este lunes pasadas las 18 hs.en la sede del ISJ ubicada en calle Lavalle. En ella estuvieron presentes diferentes referentes del Frente Amplio Gremial, el José Manzúr presidente del Instituto de Seguros de Jujuy y vocales tanto activos como pasivos de la obra social de la provincia.

Al concluir la misma brindaron declaraciones a Jujuyalmomento, Yolanda Canchi, secretaria general de ATSA y Susana Ustárez, secretaria general de APOC.

La referente del gremio de la sanidad manifestó que en la misma se realizó una presentación preliminar de una nota en la cual los gremios que integra el FAG no están de acuerdo en absoluto que se haya producido dicho aumento.

Aumenta el precio de la consulta médica donde le trasladan al trabajador la suba de 80 pesos mientras que el instituto se reserva un aumento de 20 pesos. Aumenta el precio de la consulta médica donde le trasladan al trabajador la suba de 80 pesos mientras que el institutito se reserva un aumento de 20 pesos”.

Además, destacó que no están en contra de que los profesionales médicos deban actualizar sus valores, pero si están en total desacuerdo en la forma en la cual el gobierno a través del Instituto de Seguros de Jujuy pretende producir este aumento.

Respecto a la manera en la cual se elaboró la resolución de dicho incremento y la modalidad en la cual se aplicó sin ser previamente comunicado y consultado manifestó:

Dicen los vocales que recién firmaron en el día de la fecha este aumento desmedido, pero desde la semana pasada se está aplicando, esta contradicción la verdad que es una vergüenza. Dicen los vocales que recién firmaron en el día de la fecha este aumento desmedido, pero desde la semana pasada se está aplicando, esta contradicción la verdad que es una vergüenza.

Este es un efecto dominó, luego obviamente el resto de las obras sociales querrán hacer lo mismo. El presidente del ISJ miente en decir que hay otras obras sociales que cobran por encima de los valores que cobra esta obra social, especialmente las sindicales nacionales, la mayoría de ellas cobra de acuerdo al valor ISJ. Este es un efecto dominó, luego obviamente el resto de las obras sociales querrán hacer lo mismo. El presidente del ISJ miente en decir que hay otras obras sociales que cobran por encima de los valores que cobra esta obra social, especialmente las sindicales nacionales, la mayoría de ellas cobra de acuerdo al valor ISJ.

Por su parte, la secretaria general de APOC Susana Ustárez, manifestó su malestar ante la improlijidad que presentó el organismo para aplicar esta resolución y dijo:

"Nosotros pedimos copia de la misma, lamentablemente no la tenían, vienen a una reunión que se va a hablar de esto y no traen mínimamente la resolución firmada, administrativamente es totalmente desprolija y es totalmente incomunicada, no publicada. Supuestamente se llevo a cabo el miércoles con fecha de ese mismo día pero fue firmada hoy y claramente el expediente lo refleja así porque los informes técnicos son de hoy, realmente impresentable la gestión que llevó adelante este aumento".

“Nos pidieron que volvamos mañana y vamos a solicitar dos cosas un recurso administrativo de reconsideración formal y si no un jerárquico, mientras tantos se realice esta sustansación, le pedimos al referente del ISJ no innovar, es decir retrotraer esta resolución.” “Nos pidieron que volvamos mañana y vamos a solicitar dos cosas un recurso administrativo de reconsideración formal y si no un jerárquico, mientras tantos se realice esta sustansación, le pedimos al referente del ISJ no innovar, es decir retrotraer esta resolución.”

En síntesis los gremios solicitan que se busque este financiamiento en el gobierno de la provincia o en el gobierno nacional y no en los trabajadores.

“En lo que va de estos cinco años de gobierno, tuvimos un atraso de actualización salarial de más del 60% respecto a la inflación, estamos demostrando que ya no es posible para los trabajadores absorber otro aumento más”. “En lo que va de estos cinco años de gobierno, tuvimos un atraso de actualización salarial de más del 60% respecto a la inflación, estamos demostrando que ya no es posible para los trabajadores absorber otro aumento más”.

Los gremios esperarán una pronta respuesta ante este pedido, de no ser convocados nuevamente y de no aplicarse el valor del coseguro previo al aumento; van a preparar un amparo judicial para que esta medida se aplique.

Dejá tu comentario