Jujuy | Inteligencia Artificial | Justicia | Encuentro

Magistrados del país debaten en Jujuy la aplicación de la Inteligencia Artificial en la Justicia

Este jueves se desarrolló el Congreso Nacional del Secretariado y la Función Judicial, organizado por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Jujuy.

  • Encuentro en Jujuy con el objetivo proporcionar a los participantes herramientas prácticas para mejorar sus habilidades y capacidades blandas.
  • La Inteligencia Artificial es uno de los principales ejes de debate.
  • La provincia es sede de esta cumbre.

Este jueves se desarrolló el Congreso Nacional del Secretariado y la Función Judicial, organizado por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Jujuy. Este año el tema a abordar es "Cambio de paradigmas en la función judicial: desafíos y estrategias para el crecimiento personal y profesional”.

En este sentido, la inteligencia artificial (IA) es uno de los ejes centrales en el debate de este encuentro que tiene a Jujuy como sede.

Embed - Magistrados del país debaten en Jujuy la aplicación de la Inteligencia Artificial en la Justicia

La presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y Función Judicial, Marcela Ruiz, destacó el trabajo que realiza el Colegio de Magistrados de la provincia dentro de la Federación.

"Jujuy es una provincia que ofrece mucho desde el punto de vista judicial y las reformas".

Asimismo, dijo que "la inteligencia artificial ya está y los operadores lo que debemos hacer es adaptarnos para que esto no nos pase por encima".

"Los poderes judiciales han producido en los últimos tiempos muchas modificaciones, pasamos de la escritura a la oralidad, se han pasado todos los códigos procesales. Por eso debemos adaptarnos para usar la IA en la vida cotidiana".

Sobre el delicado límite entre el criterio humano para juzgar y la IA, Ruiz dijo:

“Con las cautelas necesarias, la IA no deben reemplazar a los que juzgamos pero es un debate que tenemos que darnos”.

image.png

Por su parte, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, Alejandro Domínguez, destacó la gran convocatoria que tuvo el encuentro y la importancia para los integrantes de la justicia.

"Vamos a tratar temas como Inteligencia artificial y bienestar laboral que son temas transversales. Es la primera vez que en un congreso que funcionarios de diversos poderes atendemos temas de habilidades blandas. Tuvimos una convocatoria de 300 personas que nos visitan de diferentes provincias".

Por último, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Ekel Meyer, expresó:

"Nosotros desde el Poder Judicial venimos capacitando y trabajando para dar el salto cualitativo, y adaptar la IA al sistema de justicia. Es fundamental convocar a quienes nos pueden alfabetizar en tecnología en la era digital. En Jujuy tuvimos una gran reforma judicial, y estamos formando las oficinas judiciales y la IA es una herramienta fundamental para poder desarrollar todo esto”.

image.png

Dejá tu comentario