Jujuy | INSEGURIDAD | san pedrito | Crece la inseguridad en Jujuy

Vecinos salían a "patrullar" su barrio pero les ganaron los delincuentes

Un grupo de residentes de las 560 viviendas estableció una guardia, hasta 2020, para ayudar a policías a patrullar la zona. Lograron disminuir la inseguridad pero no pudieron mantener su vigilancia, actualmente los robos se cometen "a toda hora".

  • Vecinos de barrio 560 viviendas contaron que, hasta 2020, establecieron una guardia para colaborar con la policía.
  • La iniciativa ayudó a reducir los delitos pero no prosperó en el tiempo.

La seguridad en distintos barrios capitalinos está cada vez más comprometida por el accionar de delincuentes que hacen de los mismos su centro de operaciones. Incluso autoridades policiales reconocen el avance imparable del delito en Jujuy.

Ese avance hizo que vecinos de las 560 Viviendas de b° San Pedrito, actuaran en consecuencia y por seis meses, entre 2019 y 2020, se sumaron a colaborar con la policía en recorridos nocturnos para cuidar la seguridad de sus familias y las de todos los residentes de la zona.

Elena Guzmán, referente vecinal, recordó que había bicipolicías que recorrían el barrio de noche, pero no podían ingresar por los laberínticos pasillos y pasajes del lugar, por lo que un grupo de aproximadamente 10 vecinos (principalmente madres y abuelas, acompañadas por algunos padres) se reunían en algún lugar distintivo de la zona y salían a recorrerla, para colaborar con los efectivos de las Fuerzas.

“Éramos 10 personas que salíamos a las 23:00 a patrullar el barrio, caminando”, dijo Guzmán.

Recorrían tanto las calles iluminadas como las que estaban a oscuras, y su iniciativa, acompañada de la instalación de alarmas comunitarias, “logró aquietar un poco la ola de robos, porque sabían que (la zona) estaba custodiada. "Trabajamos en 2019 y 2020, por seis meses”, sostuvo.

A pesar del logro, no pudieron mantener su vigilancia.

Hoy, Guzmán reconoce que no tienen seguridad para cuando sus nietos u otros familiares salen a hacer compras.

“A cualquier hora del día; hay muchos robos en el barrio, todos están siendo en este momento saqueados”, describió.

Dejá tu comentario