Jujuy | Ingenio | Sobremesa | Gobierno

Ex obrero del ingenio La Esperanza expuso "la cadena de corrupción"

Aunque el gobierno con aval de la justicia lo consideran un capítulo cerrado, tanto la venta de la empresa azucarera como el trágico incendio de 2019 sigue cubierto por un manto de misterio que tiene a maltraer al pueblo sampedreño. Silvio Egües responsabilizó a la clase política jujeña por su "corrupto", proceder durante su visita a Sobremesa.

Hace pocos días se cumplieron tres años desde que los activos del Ingenio pasaron a manos del grupo tucumano Budeguer. Mirando atrás en el tiempo queda la sensación de un negocio redondo para unos pocos, lamentablemente esto no incluiría a los sacrificados obreros que trabajaron, trabajan y hasta fallecieron en el episodio más triste del que se tenga memoria.

Fue vendido a un precio innegablemente bajo (U$S 50 millones, casi la mitad de su cotización, a pagar en cuotas hasta 2034), considerado un lastre por ese entonces para el ex ministro de Producción Abud Robles y el propio Gerardo Morales, representantes de una administración estatal deshumanizada. Lejos de pasar la hoja como intentaron, persiste hasta la actualidad el reclamo de quienes ingenuamente firmaron acuerdos de desvinculación en búsqueda de un porvenir que en la práctica no se plasmó.

Solo vestigios quedan de aquel icónico ingenio que supo encarnar el núcleo económico departamental, contando hasta principios del siglo XXI con una planta superior a los 2.500 trabajadores; para dimensionarlo se trata de al menos la mitad de los habitantes del pueblo. Esa desazón pudo oírse en la voz de Silvio Egües, ex obrero que visitó recientemente Sobremesa (Canal 2) al tiempo que se animaba a blanquear el controversial trasfondo político y judicial que tanto perjudicó/a a decenas de familias.

Sobremesa 30-06-22 | Silvio Egües

Siempre dije que el Ingenio era un laboratorio para la reforma laboral. Primero no querían tener efectivos, luego desaparecer el gremio para terminar tercerizando todo y Jujuy sigue siendo eso. Morales siempre mintió desde que pasó por el ingenio en los 90´s. La gente fue creyendo, quieren un cambio y terminan eligiendo al peor. Siempre dije que los radicales son anti obreros de sangre”, explicó con notable enfado sin dejar de mencionar la connivencia política con el sector justicialista que responde a Rubén Rivarola necesaria para que la estrategia oficial y que acontecimientos posteriores no se salgan de las manos.

La indignación de Egües representa la situación de aproximadamente 180 trabajadores que realizaron presentaciones judiciales para cobrar las correspondientes indemnizaciones tras ser “botados como perros”, al punto tal que aún firmando acuerdos para pasar a la órbita del Estado provincial estos no fueron respetados. “Mataron de hambre a mi familia por dos años sin trabajar y nunca me dieron los 140 mil pesos prometidos”.

Que coraje les habrá dado cuando se enteraron de la eximición de impuestos aprobada el pasado 01/06 a través de la Legislatura por los siguientes 10 años, una especie de incentivos a costa de los aportes que un buen grupo de trabajadores realizan en su carácter de monotributistas.

SOBRE LA AYUDA A FAMILIARES DE LOS 8 FALLECIDOS

Las acusaciones de Egües se agravan más viendo la causa que investiga el fallecimiento de 8 personas durante el voraz incendio en noviembre de 2019, paralizada y hasta considerada un mero accidente por varios actores del poder judicial.

Nosotros cuidábamos la fuente de trabajo mientras estaba atado con alambre. Explotó por negligencia de Budeguer y el gobierno. Los compañeros habían denunciado tres días antes que había perdida de alcohol, la bomba andaba mal y los cables eléctricos se estaban por cortar. El gremio reclamó pero hasta ahí nomás. El fiscal lo consideró un accidente, pero fue una masacre, todavía nos duele mucho.”, relató sobre aquel funesto día.

image.png
Foto: prensa de gobierno.

Foto: prensa de gobierno.

Mera coincidencia o estrategia preventiva, lo cierto es que tras la aparición “Chopper”, durante una entrevista en Radio 2, el gobierno jujeño confirmó un encuentro con los familiares de víctimas, según el parte oficial para: repasar los beneficios y ayudas que el Estado prometió y se están efectivizando.

Dejá tu comentario