Jujuy | Ingenio La Esperanza | TRAGEDIA EN LA ESPERANZA | explosión

A una semana de la tragedia en el ingenio La Esperanza

Este miércoles se cumplen exactamente siete días de la explosión e incendio en el ingenio azucarero que se cobró la vida de ocho trabajadores, según la información oficial. A la espera de la entrega de los últimos cuerpos a las familias para su posterior sepelio, el pueblo continúa de luto y consternado sobre lo acontecido.

  • Se cumple una semana de la tragedia en el ingenio La Esperanza.
  • Se confirmaron ocho víctimas fatales, en estos días se entregarán los últimos cuerpos a las familias.
  • En la plazoleta El Trapiche de la localidad construyen un monolito para colocar los nombres de los obreros fallecidos.

A una semana de la tragedia en el ingenio La Esperanza, que se cobró la vida de ocho obreros, el intendente Ramón Carrizo expuso la situación actual de un pueblo que continúa consternado.

Seguimos de luto, seguimos de duelo, todavía no caemos con lo que pasó y toda la comunidad está triste. Vamos a tratar de salir adelante. Seguimos de luto, seguimos de duelo, todavía no caemos con lo que pasó y toda la comunidad está triste. Vamos a tratar de salir adelante.

El mandatario local explicó que “todavía nos falta reclutar los últimos cuerpos para ser entregado, se cree que entre hoy y mañana para ser velados en el salón del sindicato de trabajadores del azúcar”.

“La última noticia que tuvimos del grupo Budeguer a cargo de la empresa, es que ningún trabajador va a perder su puesto, aseguró la zafra del año próximo”, agregó.

Según se pudo saber, que los obreros están retornando a sus tareas y algunos ya están trabajando nuevamente en el ingenio.

Además, en la Plazoleta El Trapiche construyen un monolito para colocar los nombres de los trabajadores que perdieron la vida en el fatídico episodio.

image.png

Cronología de la tragedia

El miércoles 20 de noviembre, pasadas las 16:00 los vecinos y allegados al Ingenio La Esperanza advertían una explosión e incendio en la planta azucarera.

Dicho incendio se originó por la explosión de un tanque de la destilería. Asimismo, se quemó todo el bagazo depositado al aire libre.

La conmoción llegó al lugar y se estableció un comité operativo de Emergencias a los fines de apagar el fuego y buscar a las personas que quedaron inmersas en el lamentable hecho.

Fueron 16 horas las que se tardaron en extinguir del todo el incendio. A partir de allí todo el protocolo estuvo destinado al rastrillaje de obreros que no pudieron salir del ingenio, teniendo en cuenta que había 140 trabajadores al momento de la explosión.

Con el correr de los días se terminaron confirmando un total de ocho víctimas fatales. Lo que siguió fue incertidumbre en las familias por la identificación de los cuerpos implicados, finalmente con la realización de pruebas de ADN la gran mayoría pudo ser reconocidos.

Tras ser entregados a sus familias se llevó adelante una conmovedora marcha de los trabajadores que acompañaron en caravana a sus compañeros para su sepelio.

image.png

En el medio de esta situación, habló el dueño del ingenio Luis Budeguer quien luego de impulsar una misa en honor a las victimas garantizó la fuente laboral de todos los empleados. Además confirmó que habrá zafra en 2020.

A la par, el gobernador Gerardo Morales anunció beneficios para las familias de los fallecidos.

A través de un decreto, el gobierno fijó una pensión vitalicia a conyugues; una beca para que sus hijos terminen los estudios primarios secudarios y universitarios; y para aquellos que no tengan una vivienda propia serán adjudicatarios inmediatos de un plan FONAVI.

Dejá tu comentario