Ante ello, Matías Ghidini, especialista en mercado laboral y gerente de CEO GhidiniRodil, dialogó con Canal 2 de Jujuy e hizo hincapié en el escenario general sobre el trabajo registrado en todo el país: "Si uno mira los últimos 10 años, ahí se nota, dentro del trabajo registrado la falencia para crear empleo público. El trabajo registrado no solo ha crecido, sino que cualitativamente lo que crece es el trabajo de menor calidad, como el monotributista y uno también podría entender el trabajo público eventualmente, la situación es estructuralmente critica”.
A su vez, advirtió que el empleo disponible abarca a sectores muy acotados y que por el contario lo que se observa es un aumento mayor de los trabajadores asalariados no registrados: “ En algunos sectores, para algunos perfiles específicamente, hay una demanda que a veces queda insatisfecha, pero por una desconexión entre la demanda laboral y oferta laboral. Y después el contexto de los últimos meses hace que hoy no haya tanto trabajo, si un crecimiento relacionado con la informalidad”.
Por ultimo, remarcó que en la coyuntura actual se tendría que pensar en un marco regulador en donde se tengan en cuenta todas las características singulares de cada empresa del país: “Claramente el Estado no tiene un rol proactivo, protagónico de estar pensando en el trabajo del futuro, hacia donde va, probablemente una persona tenga más de un trabajo a la vez o tenga trabajos por proyectos, cómo incentivamos, qué marco le damos y cómo generamos una nueva ley donde estén los intereses de los privados, públicos, pequeñas empresas, emprendedores y todos sobre la mesa pensamos cual puede ser el marco legar. Hay mucha diferencia entre un pequeño comercio donde hay cuatro personas y una multinacional, me parece que la ley es la misma para todos y tal vez hay una punta para pensar en un marco legal más adecuado a lo que cada empresa necesita en función de su negocio y en función de lo que representa el capital humano para cada uno”.
SITUACION EN JUJUY
En la provincia ya desde el año pasado se alertaba sobre esta preocupante realidad. La Referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos sostuvo que el escenario económico del circuito formal prácticamente está desapareciendo. A su vez, comentó que incluso los asalariados eligen esta forma de empleo por las dificultades económicas que atraviesan y porque la actividad comercial regulada no se puede encarar por los precios de alquileres e impuestos.