Para la referente, la cantidad de personas que realizan esta actividad “es muchísima, si vemos el crecimientos que tenemos en ferias y en los alrededores de las mismas. En la feria de Bachillerato N° 2 es impresionante la cantidad de gente que va a trabajar, a vender en la calle”.
Feria frente a una feria
“Se abrió una galería nueva en la zona de la ex Terminal de ómnibus, en avenida El Éxodo, donde antes funcionaba un supermercado y le daban lugar a manteras. Ahí se creó una competencia con las ferias mayoristas”, dijo Aparicio.
En este sentido, dijo que quienes iniciar una actividad comercial formal son “triturados” con impuestos y restricciones, y que “los alquileres son altísimos; un espacio en avenida El Éxodo de 2x2 se paga 30.000 pesos”.
La referente de Trabajadores Excluidos señaló que en merenderos y comedores que administran “es mayor la cantidad de personas que asisten, y siempre con la misma problemática: que no llegan a fin de mes. Si el empleado público no llega a fin de mes con el precio de la canasta básica, imaginen lo que sucede en espacios de la economía popular”.
“Está pasando y seguirá, al perder la provincia tantos empleos formales. Si caminamos por el centro, muchos comercios cerraron, y lo que piden para un alquiler es irrisorio: un mes de alquiler, uno de depósito, impuesto para inmobiliaria y gastos administrativos. Nunca se puede blanquear la situación, incluso si varias personas se juntan para hacerlo. Los alquileres de Jujuy son muy caros, los locales cuestan más de 100.00 pesos y terminás trabajando para los demás”, señaló.
Necesidad de viviendas
Por otra parte, Aparicio expuso que durante la pandemia se evidenció la cantidad de personas “que vivían hacinadas en domicilios para tres o cuatro familias; no se crea un proyecto donde puedan acceder a una vivienda o terreno. No decimos que nos regalen las tierras, pero que se analice un sistema de pago para que se pueda realizar algo. Hay trabajadores de 50 años que no pueden acceder a una vivienda propia. Se ve en merenderos y comedores la cantidad de gente que, por más que se diga que cobran Asignación Universal por Hijo y que tienen Tarjeta Alimentar, no llegan a fin de mes”.