Jujuy | Información | CORONAVIRUS | Palpalá

Coronavirus: El referente epidemiológico de Palpalá renunció porque le negaron información

Sergio Barrera continuará trabajando en el ámbito de la salud pública, sin embargo las evidentes diferencias con el director del hospital y el modelo de difusión municipal sobre la información del coronavirus lo llevaron a desistir de su rol.

  • El médico Sergio Barrera renunció a su cargo de referente epidemiológico del Hospital Wenceslao Gallardo.
  • A pesar de su importancia en el COE hospitalario, las autoridades decidieron dejarlo por fuera de los últimos casos confirmados de Covid-19 en vecinos de Palpalá.
  • "Fue muy triste enterarse de los casos a través de los medios" afirmó el pediatra.

Salteado, marginado, subestimado son términos correctos para describir el destrato que padeció el reconocido pediatra palpaleño Sergio Barrera días atrás, cuando su rol como referente en epidemiología y miembro del COEM no fueron respaldo suficiente para evitar que la información de coronavirus vinculada a los vecinos le fuera mezquinada.

A pesar de los 25 años de carrera como referente en la materia, funcionarios locales y autoridades sanitarias optaron por no involucrarlo en los casos de pacientes con Covid-19 domicialados en los barrios Antártida Argentina y 23 de Agosto.

“Los motivos se basan en la falta de comunicación, cada hospital tiene un COE hospitalario y los miembros que integran ese comité deben manejar la misma información para desarrollar las tareas eficientemente”.

La demora en dar a conocer los casos me causo mucha tristeza. No poder hacer un control de foco, tranquilizar la gente... Prefiero dar un paso al costado para que entre gente con mayor afinidad La demora en dar a conocer los casos me causo mucha tristeza, no poder hacer un control de foco, tranquilizar la gente, prefiero dar un paso al costado para que entre gente con mayor afinidad

El abordaje sanitario y la difusión mediática sobre los mencionados casos no ha parado de sumar críticas; el apoyo generalizado vía redes sociales para Barrera es una muestra evidente.

Poco sentido cobró la conferencia encabezada por el intendente Rivarola brindada en horas de la tarde del jueves. Eran los propios vecinos quienes hacían circular detalles de ambos casos al inicio de la semana.

Tan misteriosa reserva despertó suspicacias varias y alimentó no solo las habituales fake news si no la ansiedad de los vecinos por tener mayores precisiones.

Barrera señaló un cambio en la política comunicacional "He sido referente epidemiológico desde el año 95 y la comunicación siempre fue fluida. Soy el más interesado en tener pronta información, vivo en el barrio 23 de Agosto tengo un doble interés, porque tengo que cuidar a mi vecindario".

Vale aclarar que el pediatra seguirá vinculado al Hospital como médico de guardia.

Dejá tu comentario