Jujuy | COVID-19 | Pablo Soria | Palpalá

La familia de un paciente con Covid-19 acusa al COE de una supuesta negligencia

Mientras se espera la ratificación del Comité Operativo de Emergencia, en Palpalá ya se ha confirmado un nuevo caso de coronavirus. La familia del paciente insiste en que el contagio se produjo durante su estadía en el Hospital Pablo Soria donde llegó por problemas coronarios.

  • La familia de un ciudadano palpaleño confirma que padece de coronavirus.
  • Según el relato de sus parientes "habría contraído el virus en el Hospital Pablo Soria donde fue trasladado por un problema coronario".
  • El resultado del test se obtuvo el lunes, pero hasta la fecha el COE no lo ha publicado.
  • Trabajadoras de la salud del CIC en San José mantuvieron contacto estrecho con el paciente días atrás y debieron auto aislarse debido a la tardía activación del protocolo.

Aunque el COE todavía no lo publicó, es vox populi en la ciudad que un vecino de barrio Antártida se halla internado en el Hospital San Roque con Covid-19 y problemas coronarios de base.

En paralelo, la enardecida familia compuesta por una decena de miembros se niega a ser trasladada al Hospital de Campaña, alegando que el contagio del septuagenario se originó de manera intrahospitalaria y el Pablo Soria vuelve a ser señalado. Familiares con salud delicada piden a gritos que los test correspondientes se hagan en el domicilio, puesto que movilizarlos a una “zona roja” podría terminar siendo contraproducente.

La familia de un paciente de Covid-19 acusa al COE por su negligencia

Pero el periplo médico surge hace casi una semana atrás, cuando una visita al CIC de San José terminó en un superficial diagnóstico de “anemia”, con reposo y medicación como única recomendación.

Durante el sábado cuadro agravado mediante, el paciente ingresa en el Hospital Wenceslao Gallardo donde queda internado hasta su traslado definitivo al nosocomio provincial de mayor complejidad. Vale destacar que llamativamente la Unidad Centinela no se activó allí.

De allí en más la familia era informada de una situación coronaria delicada y en simultáneo los profesionales médicos les reconocían que un ignoto PCR aplicado a comienzos de la semana tenía carácter rutinario ya que no había coincidencias entre síntomas; en todo caso recién tendrían los resultados en un par de días.

Gran sorpresa recibieron cuando el teléfono sonó a las pocas horas y desde San Salvador reconocían la presencia del virus, incluyendo el traslado consumado al Hospital San Roque. Aún más perplejos se quedaron cuando un patrullero se detuvo frente al domicilio ese mismo lunes advirtiendo que prontamente serían trasladados para las correspondientes pruebas.

El destrato, la confusión, la dolorosa realidad de ver a un pariente cuya vida corre riesgo siendo trasladado sin destino final acongoja a la humilde familia que solo reclama un accionar responsable por parte de las autoridades sanitarias. Hoy la distancia multiplica la angustia, en tanto la familia ruega por información certera de una persona cuyo rastro perdieron días atrás.

La opinión pública se ha expresado más de una vez contra la estrategia de difusión del Comité Operativo de Emergencias: comunicados inexactos y cifras divulgadas a destiempo justifican las críticas.

Resulta difícil de entender por qué un resultado de Covid-19 positivo registrado el lunes aún no impacta en la gráfica, o la negativa para activar protocolos de acción preventiva.

El secretario general de APUAP Nicolás Fernández reconoció que “cuatro trabajadoras del CIC que debieron auto aislarse el miércoles por la tarde”.

“Nos preocupa que sabiendo el resultado no se activó el protocolo aislando a los contactos estrechos. Errores similares se repiten en toda la provincia que ponen en peligro a la comunidad y al equipo de salud”.

Con las trabajadoras aisladas se suspendió la atención en el CIC San José

Esta situación de inexplicable inacción ha sumido al populoso barrio San José entre un mar de informaciones cruzadas y emociones alteradas. El presidente del Centro Vecinal Mariano Cardozo acudió al Centro Integrador Comunitario corroborando su clausura momentánea.

"Una trabajadora social me confirmó que se determinó al menos por hoy el cierre del CIC. Tampoco las trabajadoras sociales pueden salir a trabajar a la calle. Aunque no pudieron dar información sobre los motivos, solo afirmaron la espera de nuevas directivas. El COE municipal no informó nada, pedimos que por favor nos digan que está pasando, la gente necesita saber".

Dejá tu comentario