El intendente del Parque, Mario Sosa, dialogó con Radio 2 y marcó que, con el comienzo de la temporada de incendios, las prioridades son la conservación y preservación de la flora y fauna distribuida en 76.000 hectáreas, e incluso en la que denominan “zona de amortiguamiento, que es mucho más amplia”.
Trabajan conjuntamente con estaciones de incendios y oficinas gubernamentales dedicadas a estas tareas, y si parecería que no hay incendios de magnitud en el área (al menos en este último tiempo), “es por el trabajo conjunto que se hace con otras instituciones de la región”, dijo Sosa.
parque nacional calilegua.jpg
Informar a la sociedad de la temática es otro aspecto importante del trabajo general, y por ello organizan talleres, charlas ambientales y capacitaciones para docentes donde se incluye la temática de prevención de incendios.
Al igual que muchos de sus pares, Sosa indicó que la mayoría de los incendios comienza por “irresponsabilidad y un mal manejo del fuego”, por lo que culpó a cazadores y pescadores que incendian fogatas que provocan desastres que afectan la flora y la fauna.
Refiriéndose a estas dos últimas, dijo que recuperar lo que se pierde con un incendio es un compromiso de todos, pero es muy difícil reparar los daños causados si se tiene en cuenta que “a la naturaleza le llevó muchísimo años formar una región como yungas, y alterar estos sistemas cambia la vida de la flora y fauna”. Por eso impulsan proyectos como el de protección de fauna atropellada, aquella que emigra por los fuegos, o se ve obligada a moverse de su hábitat, y sufre accidentes en Ruta 34.
Yaguarete
Imagen ilustrativa: foto de un Yaguareté en el Parque Calilegua (archivo)