Nacionales | incendios | Orán |

Orán, ciudad cercada por incendios

Periodista de San Ramón de la Nueva Orán contó la situación que se vive en la zona, con complicaciones con la fauna, la flora y los habitantes.

  • El periodista de San Ramón de la Nueva Orán, Javier Castillo, contó que la ciudad está prácticamente cercada por incendios en El Oculto, Colonia Santa Rosa e Hipólito Yrigoyen.
  • Comentó que se presume que uno de los mismos fue intencional y están tomando medidas para proteger la fauna, la flora y la población.

El periodista de San Ramón de la Nueva Orán, Javier Castillo, comentó la situación que se vive por estas horas a raíz de los incendios que se produjeron en el área, indicando que en las últimas horas los residentes se sienten rodeados por las llamas.

Señaló que uno de los mismos es en la zona de Isla de Caña, Angosto del Parani y El Oculto; “hay una imagen que causó mucha impresión: yaguaretés cruzando la ruta, escapando del fuego en El Oculto”.

En este sentido, marcó que la empresa Seabord (antes El Tabacal) suele realizar quema controlada de caña en esta época, promediando noviembre, pero no se duda que lo que ocurrió no estaba controlado.

“No fue controlado porque el pánico que causó en la gente en redes sociales fue alto. Los primeros títulos fueron: “Se quema Orán”.

De acuerdo al periodista, hay otros incendios en Colonia Santa Rosa e Hipólito Yrigoyen; “había muchos suris en la zona, cruzando la ruta y tratando de escapar del incendio. Orán está al medio de esos tres lugares”.

oran 2.jpg
Fuente: Google

Fuente: Google

Trabajo contra el fuego

Castillo dijo que en todas esas locaciones hay dotaciones de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios tanto salteños como cordobeses, y que todos esperan el milagro de la lluvia, aunque de acuerdo a un pronóstico satelital que citó, está llegaría entre el sábado y el domingo.

El martes a la tarde la temperatura en Orán eran 37°.3, y horas antes se conocieron comunicados que instaban, por un lado, a suspender toda actividad al aire libre, y por otro, a suspender las clases de educación física y toda actividad de ese tipo en escuelas y colegios de la zona, para cuidar a alumnos y docentes que tuvieran respiratorios.

oran 3 (1).jpg
Fuente: Google

Fuente: Google

La huida de los roedores

Castillo también contó que en la ciudad se están contemplando medidas contra el Hanta Virus, teniendo en cuenta que los roedores que escapan de la zona de incendios irán a la ciudad.

oran 4.jpg
Fuente: Google

Fuente: Google

El origen

Consultado por la causa de los incendios, el periodista oranense destacó la teoría de la quema de cañas que se salió de control, y que se está investigando, además, los incendios en cerros en El Oculto, que también se consideran intencionales.

En ese lugar se habla de incendios “de raíz”, es decir, que los árboles se queman desde la raíz, lo cual hace más complicado el trabajo contra el fuego.

Un avión hidrante utilizado para apagar los incendios en Cerro 20 de febrero también fue destinado a luchar contra las llamas en todos los otros frentes; por estas horas, habitantes de Colonia Santa Rosa perdieron plantaciones enteras de bananas, por la inflamabilidad de las hojas secas de esta planta.

Dejá tu comentario