Para José Ortiz, empresario gastronómico, la situación es igual en todo el país por la cantidad de impuestos que debe afrontar un comercio.
"Es un tema bastante complicado porque en Argentina el comerciante en general sufre un altísima presión tributaria. La cantidad de impuestos que se pagan, lo que tiene que ver con IVA, ingresos brutos, tasas municipales y además otros impuestos que pagamos encubiertos cuando pagamos diferentes facturas", indicó en diálogo con Canal 2 de Jujuy.
Embed - Los excesivos impuestos y tarifazos, siguen agobiando al sector gastronómico
"Es muy agobiante para el comercio", sostuvo y puso de ejemplo que en el rubro gastronómico se les presenta la dificultad de generar empleo por el alto costo que deben pagar. "Nosotros los gastronómicos por las características de nuestra actividad somos demandantes de mucha mano de obra, entonces tenemos muy altas las cargas en costos laborales".
"Hace unos años teníamos el decreto 814 que nos permitía desgravar una parte del IVA y lamentablemente eso se sacó. Sería bueno que pudiera volver porque sería un alivio en la situación complicada que estamos atravesando", agregó.
A esto se suma el incremento de servicios esenciales para la actividad como la luz y el gas.
"Se suma el incremento a los servicios, cuando te aumenta la energía eléctrica también te aumentan los impuestos, porque si uno ve el costo tributario de una factura que pagamos, son altísimos".
"Estaría bueno que se plantearan alternativas para ir bajando los costos", expresó.
Cabe recordar que el propio Ortiz, había advertido hace unos días que los excesivos tarifazos podrían derivar directamente en el cierre de comercios del sector.