El referente del sector gastronómico, José Ortíz, dijo que por los aumentos de precio de servicios como energía eléctrica y gas, muchos establecimientos están en riesgo de continuidad. “Primero se redujeron los márgenes de utilidad, después llegaron casi a cero, y muchos negocios están trabajando en rojo. Es preocupante y generará desempleo”.
También explicó que en la actividad necesitan mucha energía eléctrica, y la cantidad que consumen tiene una importante incidencia en sus costos.
Por otro lado, protestó porque en la Súper Intendencia de Servicios Públicos y otras concesiones (SuSePu) no respondieron a su pedido de retrotraer aumentos. Analizando la composición de la factura de este servicio, advirtieron que “hay un monto bastante importante que se paga a la SuSePu, un porcentaje limitado por ley. Cobran el máximo permitido, pedimos que eso se reduzca, pero tampoco tuvimos éxito en ese sentido”.
“Si la SuSePu tiene un porcentaje sobre la factura que pagamos, y es la que controla que las facturas suban, uno piensa que sus intereses son que la factura se vaya lo más arriba posible. Contaría con más fondos”, evaluó Ortiz.
Embed - El tarifazo de luz vuelve a golpear al sector gastronómico de Jujuy
Asimismo, aseguró que compararon las facturas de un mismo período de 2023 y 2024, y los aumentos “superaban largamente los montos inflacionarios. Las tarifas no solamente son caras sino que el servicio es cada vez peor. Pagamos mucho por alumbrado público, y en la zona del negocio, en la esquina de calles Independencia y Lamadrid, se corta el servicio a la noche”.
“El servicio empeora, no es que los aumentos sirven para mejorarlo. Hay cortes de luz permanentes, las calles quedan oscuras y el servicio sigue incrementándose. La planta de empleados de algunas oficinas también lo hace, y eso se banca, se subsidia, por los usuarios que pagamos impuestos y servicios”, dijo.
En otro sentido, criticó a los legisladores locales por no frenar los aumentos de precio de distintos servicios, marcando que el oficialismo “tiene mayoría, puede llegar a hacerlo, pero entendemos que no hubo voluntad de hacerlo. En otras provincias, los gobiernos hicieron presentaciones y trataron de avanzar en ese sentido”.