Luis Alonso, presidente de Unión Empresarios, comentó que están ante “un contexto de recesión muy grande; los números del comercio minorista con caída del 21,9% en junio con respecto al año pasado, si se toman los primeros seis meses del año, con 17,2% de caída. El aumento de (la tarifa de) luz no es de ahora pero se sigue aumentando. Los municipios inventan tasas como la vial en capital, y nadie habla de lo que paga el comercio: la tasa de salubridad e higiene, desde 2022. Hay un contexto difícil en una coyuntura difícil, y cuando hablás de aumentos de tarifa eléctrica y el aumento del gas, son muy importantes, es un combo muy complejo. El desafío que tienen las PyMEs es impensado: tratar de generar inversiones”.
Embed - Empresarios jujeños ahogados por tarifazos e impuestazos
En cuanto a la tasa vial dijo que tras dialogar con funcionarios de diferente nivel y procedencia, la excusa es que “nación le cortó la coparticipación a provincia, la que a su vez se la corta a la municipalidad, que se tiene que financiar, y la mejor forma que se tiene es ser eficiente, bajar los costos que se tienen”.
“Cuando se tiene una empresa pequeña y mediana, y los costos superan a los ingresos, hay dos caminos: achicar los costos o fundirse. En el Estado eso no pasa; de alguna manera se recauda para hacer frente a los costos. Nos reunimos con todos los actores que intervienen en esto a nivel municipal y provincial, además de con la SuSePu, y siempre decimos lo mismo: no ven el sector más importante, que puede generar puestos de trabajo, y lo siguen presionando tributariamente”.
centro peatonal comercios.jpg
“La tarifa de luz sube 300% pero el 33% son impuestos. El municipio se lleva el 6%, la SuSePu el 1.5%, hay impuestos provinciales de ingresos brutos, impuestos nacionales, la FOPEJ, alumbrado público. Se incrementan los valores y los impuestos aumentan proporcionalmente. Se arma un número tan alto que a muchas PyMEs les cuesta mucho seguir. En un hotel, donde el costo de energía eléctrica es muy importante con respecto a la estructura de costos el emprendimiento puede peligrar”.
“Los desafíos que tenemos hoy las PyMEs es subsistir, mantener las estructuras abiertas, para que mañana, cuando esto cambie, sobre todo la recesión, podamos crecer. Mientras tanto hay que hacer esfuerzos para mantener las estructuras abiertas”, dijo Alonso.
“No es un tema de dirigencia sino de conocer la problemática que tenemos, de tratar de hacer algo para cambiar esto, y poder seguir adelante”.