Jujuy reúne las condiciones para ser una de las provincias argentinas más costosas para vivir, teniendo los servicios básicos como luz, agua y gas más costoso, el transporte urbano con valores patagónicos, inflación permanentemente por encima de la media nacional en productos de la canasta básica, sin mencionar la continúa retracción salarial y recesión comercial que padece toda la Nación.
Estacioneros están hartos de que los políticos "castiguen a los contribuyentes"
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible local profundizó en Sobremesa el rechazo rotundo a la tasa municipal que ya habían expresado en conferencia. Desde el empresariado alertan que la ordenanza agravaría la caída del consumo, haciendo peligrar las fuentes de trabajo.
En ese contexto, donde el poder de compra sufre permanentemente, los concejales de San Salvador sancionaron una ordenanza aún contra la jurisprudencia desfavorable. La hermana menor de 6563/13 quiere retomar el camino que encontró nada más que al ex Superior Tribunal de Justicia con sólidos argumentos en su contra hace ocho años atrás.
“Esto es un impuesto maquillado de tasa, porque debe ofrecer una contraprestación que sea identificable y atribuible a la persona que lo paga. Los municipios no tienen facultades para crear impuestos”, explicó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible, Alfredo González en Sobremesa (Canal 2) poniendo de ejemplo a un camionero que al carga gasoil en una estación sobre Ruta Nacional, esquivando la red vial, se ve obligado a pagar el 1,8% por litro que exige la normativa sin recibir beneficio alguno por ello.
Tanto el presidente del Concejo, Lisandro Aguiar como el intendente Jorge, ocupaban las mismas funciones por ese entonces. Conocen los antecedentes jurídicos y las disidencias que generaron en la opinión pública, por eso extraña a los empresarios nucleados en la Cámara local esta insistencia, lo que González aduce en años de administración deficiente del radicalismo municipal ante la falta de ahorro ni plan de mejora vial suficiente.
El hartazgo de los socios se manifestó en una conferencia durante la mañana del lunes, respuesta directa al no lograr que el intendente derogue la ordenanza como le fue solicitado. Un anticipo probable de las medidas cautelares que adaptarán a la brevedad, todo un deja vú de lo ocurrido en 2013-2014.
“Estamos cansados de ver como se crea un impuesto en el sector privado para luego trasladarlo a la gente y así disimular el déficit”, afirmó el empresario recordando que entre los combustibles cada aumento genera un efecto rebote en el resto de la cadena de formación de precios minoristas. Allí se encuentra una contradicción entre las premisas de la Ley provincial de Emergencia Pública, apoyada por el oficialismo y el nuevo tributo.
El artículo 10 dice explícitamente que tratarán de sacarle el pie del cuello a PyMES y familias jujeñas y en el 15 dice que los municipios deben ponerse en línea para recibir los fondos. Por el otro lado sacan una ordenanza que castiga a esa población objetivo.
Tras el aumento del precio en surtidor, los propietarios locales temen que las ventas de combustible continúen disminuyendo, una tendencia que se ha sostenido durante 2024 tras la recomposición del precio bajo la administración presidencial de Javier Milei (durante el gobierno anterior tuvo conceptos algunos congelados por años). El hecho de que los consumidores opten por abastecerse fuera de San Salvador es una amenaza para la rentabilidad de las empresas y por consiguiente la estabilidad de sus empleados.
Además de los daños colaterales que produciría la Tasa Vial, existe las dificultades técnicas y la comprometedora situación en que la clase política colocaría al empresariado, que pasarían a hacer agentes tributarios improvisados con toda la responsabilidad que ello implica: cobrar, administrar, transferir a las arcas municipales. Tampoco existen mecanismos que discriminen entre los clientes considerados “exentos” como ambulancias o compradores mayoristas.
“El municipio quiere que esté incluida en el precio final, y aparezca en el cartel para que la gente ignore lo que está pagando … Esta ordenanza no tuvo debate, no hubo participación de las cámaras, ciudadanos, la ordenanza dice que es para el mejoramiento vial pero para ello se paga tasa de patentes, tasa vial y señalética”, recordó González a los televidentes sobre gravámenes que ya existen sin dejar de mencionar las propias cargas de las naftas ya tienen impuestos coparticipables.