Jujuy | IDENTIDAD | Identidad de Género | DNI

DNI con una "X": "Jujuy fue pionera en 2019 al realizar un trámite de estas características"

El derecho a la identidad y el pleno desarrollo de la personalidad se sustentan en leyes nacionales vigentes. En este sentido el Gobierno oficializó que desde este miércoles, las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra "X".

  • Este decreto viene a garantizar derechos y es un gran avance en materia de igualdad.
  • Se trata de un proceso de adecuación registral para quién no se autopercibe dentro del sistema binario femenino/masculino.
  • Actualmente no son más de 7 los casos en el país, las provincias pioneras en realizar este tramite son: Río Negro, Mendoza, Santa Fe y Jujuy

Octavio Rivas, Director del Registro Civil, brindó una entrevista en la cual se refirió al tema, mencionó que la medida está contemplada en el decreto 476 y será aplicable para quienes hayan hecho el cambio de identidad de género y han optado por una identidad no binaria.

DNI con una "X": "Jujuy fue pionera en 2019 al realizar un trámite de estas características"

En Jujuy desde el año 2019, hemos optado por una postura vanguardista, con el apoyo del Gobierno de la provincia en cuanto a seguir los lineamientos que ya venían marcados y aplicando muy pocas provincias. Ni masculino, ni femenino. En Jujuy desde el año 2019, hemos optado por una postura vanguardista, con el apoyo del Gobierno de la provincia en cuanto a seguir los lineamientos que ya venían marcados y aplicando muy pocas provincias. Ni masculino, ni femenino.

Resaltó que se trata de un proceso de adecuación registral para quién no se autopercibe dentro del sistema binario femenino/masculino.

Se ha avanzado muchísimo en materia de derecho, lo hemos debatido mucho en el 2019 y la ley de identidad de género es muy clara, tiene que respetarse la plena libertad individual independientemente del sexo biológico. Se ha avanzado muchísimo en materia de derecho, lo hemos debatido mucho en el 2019 y la ley de identidad de género es muy clara, tiene que respetarse la plena libertad individual independientemente del sexo biológico.

Para finalizar, Rivas, mencionó que no son más de 7 casos en el país y que las provincias pioneras son: Río Negro, Mendoza, Santa Fe y el propio Jujuy. Aseveró que este decreto viene a garantizar derechos y es un gran avance.

Es importante tener en cuenta que generar el nuevo DNI, viene con un sustento legal previo que es el trámite de identidad de género que se refleja en la partida y luego si en un nuevo DNI.

Dejá tu comentario