Se trata de los efectivos Mauro Cortez, Fabio Cruz, Hernán Vargas, Pablo López, Walter Ramos, Emanuel Valdiviezo, Daniel Ramírez y Laura Tapia quienes habían sido acusados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, sospechados de no haber colaborado con la búsqueda efectiva de la joven asesinada.
Esta resolución judicial desató la indignación en la familia que este miércoles brindó una conferencia de prensa para exponer su postura.
Mónica Cunchila, madre de Iara y Julián Martín, abogado señalaron que están sumamente disconformes y consideran que hay un paraguas protector para funcionarios de alto rango porque está comprobado que hubo omisiones e incumplimientos en la búsqueda.
Remarcaron que apelaron la decisión y esperan una respuesta positiva. Por otra parte, anticiparon que volverán las marchas tanto en San Salvador como en Palpalá.
Indignación por el sobreseimiento de policías en el caso Iara Rueda
Julián Martín Palmieri, abogado
“Pedimos que se aplique la pena que corresponde. En el juicio donde se condenó a perpetua a los femicidas hubo investigaciones que mostraron negligencia del operativo policial que ahora está siendo sobreseído”.
Mónica Cunchila, madre
“Cómo puede ser que ellos hayan omitido tantas cosas, cuando nosotros radicamos la denuncia se señala que deben iniciarse el protocolo policial y el fiscal. En el mismo protocolo dicen que deben ser notificadas todas las unidades sobre la desaparición de una menor y se omitió todo, entonces están protegiendo a gente que no hizo su trabajo”.
“Cómo puede ser que hayan esperado tanto para activar el protocolo, qué fue porque no era hija de un funcionario. Si hubiera sido hija de un ministro o del gobernador las cosas serían distintas, nos dejaron solos y ahora esta decisión que toma el juez”.
No voy a permitir estas decisiones erróneas de la Justicia, no entiendo por qué la decisión del juez No voy a permitir estas decisiones erróneas de la Justicia, no entiendo por qué la decisión del juez