El 28 de septiembre de 2020 se confirmó el peor final que se podía esperar: encontraban el cuerpo de Iara Sabrina rueda sin vida. La adolescente de 16 años estaba desaparecida desde el 23 de septiembre y fue hallada en un descampado de Barrio 2 de Abril de Palpalá.
Iara Rueda, inició el juicio por el femicidio que conmovió a Jujuy
"30 meses después, fueron dos años de mendigar justicia en la calle", relató el padre de la joven palpaleña asesinada en septiembre de 2020. Este jueves comenzó el proceso judicial con la primera audiencia y la familia pide una condena ejemplar y que siente precedentes.
El femicidio de la menor conmovió a toda la provincia que acompañó en plena pandemia con un masivo pedido de justicia. El caso llegó a tener relevancia nacional e incluso la Legislatura jujeña sancionó la “Ley Iara” para garantizar el acompañamiento y asistencia a las víctimas de violencia de género.
Mónica Cunchila y Juan Rueda enfrentaron el profundo dolor que les causó el asesinato de su hija saliendo a las calles a exigir avances en la investigación, así fue que se conformó el grupo “padres y madres del dolor”, acompañados de muchas más familias que les tocó padecer la misma situación.
Fueron exactamente 2 años y 6 meses de “mendigar justicia” como expresaron los propios papás de Iara hasta que le confirmen la fecha del inicio para el proceso judicial.
Tanta espera llegó a su fin: este jueves 13 de abril comenzó el juicio. A las afueras de Tribunales, la Multisectorial de Mujeres y otras agrupaciones feministas acompañaron a la familia.
La causa tiene a Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad imputados del delito "homicidio doblemente agravado calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer".
En tanto, Tomás Fernández que al momento del hecho tenía 16 años llegará acusado por "homicidio triplemente agravado, por el vínculo, alevosía y por ser cometido contra una mujer".
Para esta jornada está fijada la declaración de 10 testigos de los 60 previstos en todas las audiencias. Será un transcurso bastante larga y a se espera que a mediados de mayo se conozca el dictamen de los jueces.
Juan Rueda expuso en este día de primera audiencia: “Mi señora Mónica Cunchila está prestando declaración y me pidieron salir. Los imputados están con barbijo, no se les puede ver la cara pero es la misma impotencia la que sentimos pero tratamos de ser fuertes y estar de pie”.
“Sentimos dolor y angustia, no sé por qué tuvieron tanta cizaña y maldad contra mi hija, sé que hay justicia y espero una condena ejemplar, sentar jurisprudencia. Espero que paguen y cumplan la sentencia”, remarcó.

