Policiales | Homicidio | La Quiaca | pedido de justicia

Pedido de justicia por el homicidio de un joven de 16 años en La Quiaca

Jesús Orlando García de 16 años falleció por un disparo y sus familiares intentaron pasar el hecho como un suicidio. Hay tres hombres acusados, pero solo uno detenido.

  • Un joven de 16 años fue ultimado de un disparo producido a un metro, en julio de este año.
  • Intentaron hacer pasar el hecho como un suicidio para encubrir el homicidio.
  • Sus familiares esperan respuestas e información sobre los avances de la investigación y por qué se liberó a dos de los acusados.

La investigación por el deceso del joven Jesús Orlando García de 16 años, ocurrido en el mes de julio del corriente año en la ciudad de La Quiaca, está en su última etapa de proceso y lista para que el fiscal que entiende la causa solicite la audiencia de control de acusación, para presentar ante el juez todas las pruebas relacionadas a lo que se considera fue un homicidio, que trataron de hacer ver como suicidio.

Esto fue informado por el propio Ministerio Público de la Acusación, quien además indicó que por el caso en el que se intentó disfrazar el crimen, hay tres hombres acusados, aunque solamente uno de ellos privado de su libertad imputado por "homicidio con dolo eventual", mientras que los otros dos, que están bajo la acusación de ser "partícipes necesarios", esperan el proceso en libertad.

Vale mencionar que el caso tuvo lugar durante la jornada del martes 18 de julio pasado y se tomó conocimiento luego de que familiares de Jesús García se presentaran en la Seccional 17º de La Quiaca para informar sobre el suicidio del joven, el cual habría tenido lugar en una vivienda del barrio Mineros El Aguilar de la mencionada ciudad, por lo que se iniciaron las investigaciones pertinentes hallándose en el domicilio un revolver calibre 22.

image.png
Arma secuestrada por efectivos de la Brigada de La Quiaca.

Arma secuestrada por efectivos de la Brigada de La Quiaca.

Del relato de los familiares, se obtuvieron algunas contradicciones que se fueron dilucidando con relevamientos de cámaras y demás pesquisas, las cuales concluyeron en que el arma utilizada para la muerte del joven fue un rifle calibre 22 largo, el cual se encontraba oculto en otro domicilio y que al momento de la muerte del joven se encontraban dos tíos de la víctima de 22 y 24 años, quienes para ocultar el crimen intentaron simular una muerte auto provocada, plantando otra arma de fuego que fue adquirida momentos antes de dar participación a la policía, con la complicidad de otro hermano de 27 años de edad, quien en todo momento tergiversó los hechos.

A casi cuatro meses del cruento crimen, Orlando García, padre de la víctima, señaló frente a los medios sentirse "muy preocupado porque estuve con un abogado y ahora no lo encuentro. Lo llamo al abogado y nunca me responde nada. Yo estoy mal por mi hijo porque no fue un un suicido, fue un asesinato que le hicieron a mi hijo que 16 años y me preocupa mucho. Y ahora me entero que dos de los de los tres imputados todos están libres, me preocupa mucho mucho por mi familia. Y no pueden estar libres".

En cuanto al caso, el progenitor del joven asesinado, comentó que "la doctora Orellana me dijo que fue un disparo de un metro. Yo trabajo muy al norte y no tengo señal y me avisaron que mi hijo se había suicidado, pero luego investigaron y fue un homicidio. Me duele mucho por mi hijo y quiero que se saque todo a la luz y se sepa la verdad", remarcó.

Pedido de justicia por el homicidio de un joven de 16 años en La Quiaca

Los familiares del joven, sostuvieron que lamentan mucho la falta de comunicación tanto por parte del abogado que pusieron en su momento, como desde el Ministerio Público de la Acusación, que parece haberlos olvidado puesto que no tuvieron ninguna información desde que sucedieron los hechos, ni de resultados de autopsias, ni peritajes, como así tampoco les informaron sobre la libertad de dos de los tres imputados.

"Yo no tengo ningún tipo de información y siempre se la pedí a distintos fiscales. Al abogado que tuve, también le pedí información, pero nada hasta ahora. Y ahora estoy acá. Yo me vine a San Salvador dejando mi trabajo, a mi familia, todo para seguir este caso por mi hijo y no lo encuentro desde el lado de las respuestas que me puedan dar y ni siquiera el abogado me responde", dijo compungido.

Yolanda García, por su parte, tía del joven asesinado acotó que "mi hermano vive en Norte y trabaja en el Norte. Entonces yo venía a ver acá al abogado y siempre me decía que me quede tranquila, que todo va a salir bien y ahora nos damos con que dos tipos están sueltos. El abogado a nosotros nos mintió de todo hasta ahora y ahora no nos contesta el teléfono. Y ahora no tenemos ninguna información por el caso y solo dice que nos quedemos tranquilo, que el juicio iba a salir y que se iban a ganar, pero a nosotros nos preocupa que estos dos tipos están sueltos. Nosotros ahora lo que queremos es justicia".

image.png
Yolanda y Orlando García, tía y padre del joven de 16 años.

Yolanda y Orlando García, tía y padre del joven de 16 años.

Dejá tu comentario