Jujuy | GRILLA DOCENTE | Educación | docentes

La ministra de Educación reconoció errores en el tema de la Grilla docente

Tras el malestar de los educadores en el inicio de este año, María Teresa Bovi dijo que hubo un retraso a la hora de publicar el anuario de este año lo que provocó inconvenientes pero recalcó que los mismos "ya fueron solucionados".

  • El 2023 inició con malestar en el sector docente.
  • Educadores tuvieron inconvenientes y padecieron largas filas por el tema de la Grilla docente.
  • Desde el Ministerio reconocieron desprolijidades que desencadenaron tal situación.

Apenas comenzó el 2023, los docentes de la provincia expresaron su malestar respecto del perjuicio que generó la publicación en pleno receso de verano del Listado Único de Orden de Mérito.

La docente Mercedes Sosa lo graficaba de la siguiente manera: “El LUOM expresa el puntaje que uno tiene, que posibilita a los nuevos el acceso a cargos, y a los que están en el sistema, la posibilidad de acrecentar horas, hacer movimientos o reubicación. Un punto, un centésimo define la situación de un docente, por eso la importancia del LUOM y la importancia de estar ahí, que en esa documentación figuren nuestros datos, nuestro puntaje. Quien no figura allí no tiene la posibilidad de acceder a cambios en su situación laboral. Es gravísimo para un docente cuando se presentó la documentación y no figura porque es un calvario que uno pueda ingresar. De hecho yo, en el LUOM del Superior del año pasado no aparecí, y no pude acceder a horas”.

En este sentido, los docentes sostenían que muchos viajaron y no podían concretar la diligencia. Mientras que los que se quedaron en la provincia tuvieron que ser víctimas de la burocracia, situación que se evidenció en largas filas en el edificio ministerial.

A raíz de toda esta polémica, los docentes nucleados en CEDEMS decidieron exigir la extensión de la fecha de reclamos. Incluso la delegada normalizadora del gremio, Amelia de Dios, advertía que de no tener respuesta positiva iban a iniciar acciones legales. Tantas insistencias y planteos lograron tener una solución. La interventora del sindicato mantuvo una reunión con autoridades de la cartera educativa y logró extender los plazos del LUOM 2023.

A esta situación se sumaron largas filas y protestas también por el tema de la Grilla docente.

Consultada al respecto, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, reconoció que desde el Ministerio hubo un retraso a la hora de comunicar la medida en enero pasado:

“La dificultad estuvo de parte nuestra en que el anuario 2023 no se publicó en su debido tiempo. Esto se solucionó, se habilitó como pedían los gremios y las salas de la Junta de Calificación Docente deben estar disponibles para que cada docente se acerque, pregunte, reclame si están mal calificados. El docente sabe cuál es su puntaje y se acercan y si hay algún error se corrige”.

La ministra de Educación reconoció retrasos en la publicación del anuario escolar

Dejá tu comentario