BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Jujuy | Gobierno | PARITARIAS | Estatales

Paritarias estatales: reunión cordial y mezquino ofrecimiento de 12%

Culminó la primera instancia de negociaciones con el ministro de Hacienda y referentes sindicales como principales protagonistas. El gobierno propuso mejoras en cuatro aspectos fundamentales (asignación por hijo, reconversión de conceptos, recategorización y aumento salarial), recibiendo inmediatas réplicas que deberán ser analizadas hasta el próximo miércoles, día elegido para el segundo encuentro.

  • El gobierno propuso un aumento del 12% en tres tramos. También confirmó un bono de fin de año "sin especificar el monto".
  • Los gremios realizaron contrapropuestas que serán estudiadas antes del miércoles próximo cuando vuelvan a reunirse.
  • Para la secretaria general de APOC "los cálculos del ministro Sadir no condicen con la realidad inflacionaria que atraviesa a los trabajadores".

Finalmente el segundo semestre de negociaciones paritarias fue inaugurado. Luego de los docentes, llegó el turno para el grueso del arco sindical que representa a los trabajadores estatales cuyas expectativas estuvieron muy lejos de ser alcanzadas durante el primer contacto.

Al término de la cordial reunión (así descripta por los asistentes) el titular de Hacienda Carlos Sadir describió de manera pormenorizada ante la prensa cada uno de los puntos que integran la propuesta oficial.

  • Asignación por hijo: actualmente la provincia está pagando $3200 en el primer tramo y montos menores en los siguientes tres. El ofrecimiento apunta a llevar ese valor hasta $4000 para los primeros dos tramos, acortando distancias con la versión nacional de $4500.
  • Reconversión de conceptos: pasar no remunerativos o no bonificables, a bonificables o remunerativos bonificables. Según Sadir una “cuestión difícil de medir en términos generales porque cada sindicato tiene distintos tipos de liquidación”.
  • Recategorización: para todos los trabajadores incluidos en la Ley 3.161 (estatuto para el personal de la administración pública), con la excepción de los integrantes de organismos autárquicos o reparticiones con leyes especiales. Si bien los municipales dependen en gran medida de los Concejos Deliberantes, se revisa la posibilidad de una decisión generalizada.
  • Aumento salarial: primer ofrecimiento de 12% dividido en tres tramos iguales para los meses septiembre - noviembre – diciembre. Sumado al 21,26% otorgado durante la primera mitad del año “llevando el acumulado final anual a 40,5%”, indicó Sadir.

“Quedamos en hacer una reunión nueva el miércoles. Cada vocero fue planteando cuestiones particulares que analizaremos. Entre ellos un pedido de una suma fija para jornalizados municipales, pedidos para acortar el cronograma y agrupar los porcentajes, variarlos”.

Se ha confirmado que vamos a otorgar un bono a fin de año, ya está comprometido, pero no podemos anticipar el monto Se ha confirmado que vamos a otorgar un bono a fin de año, ya está comprometido, pero no podemos anticipar el monto

image.png

Al término de la reunión los secretarios generales y referentes sindicales fueron encarando los micrófonos con distintas sensaciones. El hecho de participar en una reunión respetuosa no necesariamente se tradujo en avances significativos.

Para Yolanda Canchi (ATSA) las contrapropuestas fueron bien recibidas y la “decisión final no está tomada”, el dialogo fluido permitió que los ponentes dieran sus pareceres. Entre ellos agregar un punto no contemplado por el ministro.

“Pedimos retomar el trabajo de comisiones que se supo realizar tiempo atrás, en el comienzo de 2020 y el anterior también, donde se ha realizado un trabajo para achicar varias de las asimetrías entre los ingresos de los trabajadores”.

“Ahí tenemos que apuntar, obviamente son distintos escalafones que maneja el gobierno. Hay quienes pueden tomar como aceptable los ofrecimientos, pero para otros escalafones el impacto no es igual, por eso se le pidió al gobierno tratar esas cuestiones de fondo”.

Entre las contrapropuestas que deberán analizar el funcionario provincial y su equipo figuran: una recomposición salarial mayor al 12% sugerido, acortar el cronograma y aplicar un retroactivo al mes de agosto.

Para la secretaria general de APOC Susana Ustárez, el ofrecimiento del gobierno “no tiene relación con la realidad”. Aquel 40,5% descripto por Carlos Sadir surge de cálculos sin sustento para la contadora.

“En realidad la propuesta parte de unos datos que presentó el ministro que vamos a rebatir, porque no se condicen con la realidad que planteamos. El ministro suma la primera etapa en un 24%, pero incluyendo la incidencia de otros conceptos, como cambios en algunos adicionales o en la modalidad de cálculo, por ejemplo antigüedad o título. Pero no todos los escalafones han tenido estos cambios. No se puede generalizar”.

La oferta es escaza insuficiente y desvinculada de la realidad. La inflación promedio es de 3% mensual, los meses que nos quedan estarán signados por los procesos electorales. De manera que nadie sabe que sucederá, a la fecha ya tenemos un deterioro superior al 12% La oferta es escaza insuficiente y desvinculada de la realidad. La inflación promedio es de 3% mensual, los meses que nos quedan estarán signados por los procesos electorales. De manera que nadie sabe que sucederá, a la fecha ya tenemos un deterioro superior al 12%

Dejá tu comentario