- La secretaria general de APOC, Susana Ustarez, protestó contra las ofertas salariales del gobierno provincial.
- Desoyendo el pedido del sindicato, dijo que el gobierno anunció que “no se tocarán junio ni el aguinaldo”.
- El rechazo a la propuesta se suma al de otros gremios, molestos con la situación.
La secretaria general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), Susana Ustarez, rechazó la oferta de recomposición salarial del gobierno provincial antes de concurrir a la reunión paritaria con funcionarios del Ejecutivo.
Tras el encuentro ratificó su postura señalando que los gremios “chicos” solamente son convocados para hacerles la misma oferta que a los mayoritarios; “llegamos a la reunión conociendo la propuesta, lo que nos permitió llevar una postura respecto a lo ofrecido. Fuimos los primeros en sentar posición”.
Comentó que lo ofrecido por el gobierno no les satisface, ya que los deja aun unos 20 puntos por debajo de la inflación algo que el mismo Ministro de Hacienda reconoció, “aunque dijeron que tratarían siempre de ir cerca”.
La propuesta que llevaron las autoridades de APOC fue “reliquidar junio con el 10% que generaría diferencia de aguinaldo, lo que mejoraría haber dejado ese mes sin recomposición salarial. También, que las asignaciones familiares se lleven a los valores nacionales, pero el Ministro dijo que no se tocarán junio ni el aguinaldo”.
Por otro lado, se refirió al bono de $ 50.000 ofrecido por el Ejecutivo, considerando que “no resuelve, solo atenúa. Es una aspirina para el trabajador y no deja nada en el salario”.
Rechazo del SEOM
Sebastián López, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, (SEOM) dijo que no hubo nada satisfactorio en el encuentro paritario reciente, porque no consiguieron los porcentajes de recomposición que buscaban ni lograron introducir en la agenda de temas cuestiones que atañen a los trabajadores del sector, como despido de trabajadores, pase a planta permanente, y mejoras laborales.
Rechazo de ATE
Por su parte, el titular de ATE Jujuy, Carlos Sajama, criticó el bono ofrecido por el gobierno porque “hoy no se puede hacer nada, con $ 50.000, no se puede hacer nada. Ni la boleta de luz llega a $ 50.000”.
Y al igual que el referente del SEOM, protestó por no poder introducir cuestiones laborales en la discusión.
Rechazo de UPCN
La postura de UPCN resume rápida y efectivamente por qué los sindicalistas no están conformes con la propuesta de recomposición salarial del gobierno: se buscaba un 50% de aumento y solo se ofreció un 10%.