Jujuy | Gobierno | PJ | Transición

La alianza de Rivarola-Morales terminó de dividir al PJ y el bloque busca nuevas autoridades

El "pacto" con el que el oficialismo consiguió dar luz verde a numerosos pedidos de endeudamientos millonarios y las escandalosas adjudicaciones enmarcadas en una suerte de intercambio de favores llevó a una mayoría de legisladores del Frente de Todos a promover el reemplazo de Pedro Belizán el actual presidente del bloque y aliado de Rivarola. "Estamos en un proceso de transición", aseguró Alejandra Cejas quién ocuparía su lugar.

  • La interna en el PJ llegó a su punto más álgido.
  • Distintos sectores del Peronismo impulsan la sustitución de Pedro Belizán, aliado de Rivarola, al frente del bloque.
  • El costo político de una alianza con el gobierno que ya no sería tolerada por los miembros de la bancada.

En las próximas horas, Pedro Belizán podría perder la presidencia del bloque del Partido Justicialista producto de una postura consensuada por la mayoría de sus pares.

Este miércoles se iba brindar una conferencia de prensa para dar la novedad sobre la nueva conformación del bloque del PJ en la Legislatura pero se postergó para el jueves.

Una suerte de intercambio de favores y los escandalosos negocios de la alianza Rivarola-Morales generaron el hartazgo de muchos diputados y la necesidad de diferenciarse para no seguir quedando indirectamente vinculados a los polémicos pedidos de deuda que se impulsaron desde el gobierno con la venia de la cabeza del partido en el recinto.

Una de las últimas sesiones marcó este “quiebre” (aunque de la puerta para afuera se habla de transición) dentro de la mayor fuerza opositora de la provincia, cuando, salvo el presidente y unos cuantos justicialistas más, todo el bloque se retiró la Casa de Piedra en una expresión de rechazo a la maniobra oficialista para conseguir un permiso de endeudamiento por 6 mil millones de pesos.

El tema viene haciendo ruido desde hace rato, y comenzó a cobrar fuerza cuando la clínica Maternoa SRL, que pertenece a la familia del diputado provincial y presidente del PJ, consiguió desde el gobierno la preadjudicación contrato para venderle servicios al Estado por una facturación millonaria, pese a que la constitución prohíbe que funcionarios públicos contraten con el Estado.

El punto álgido de este desacuerdo, y un hecho que generó fuertes intercambios dentro del bloque, fue el pedido de juicio político que el gobierno promovió contra el Fiscal General y a los miembros del Tribunal de Cuentas.

La desconfianza de la conducción nacional del partido, respecto de la posibilidad de que Rivarola le diera al gobierno el voto necesario para avanzar con esta oscura maniobra, llevó a que el propio José Luis Gioja viajara a Jujuy a marcarle la cancha al diputado y a recordarle que son oposición y no gobierno.

Hoy los legisladores quieren dar vuelta a la página y buscan una nueva conducción que priorice el debate y el control de las sesiones de gobierno por sobre los intereses personales. Mientras tanto, Rivarola resiste y trata sofocar la “insurrección”.

“Estamos en un proceso de transición”, aclaró Alejandra Cejas, quien sustituiría a Belizán al frente de la presidencia.

Queremos que esto sea una decisión en la que sea participe toda la bancada. Mañana haremos los anuncios que correspondan Queremos que esto sea una decisión en la que sea participe toda la bancada. Mañana haremos los anuncios que correspondan

Por su parte, el referente del PJ, Diego Palmieri, señaló: “Venimos cansados del destrato. Estamos seguros que nos va a dejar bien representados”.

No podemos seguir siendo la alfombra roja que tienden para que Morales hagan lo que quieran con la provincia No podemos seguir siendo la alfombra roja que tienden para que Morales hagan lo que quieran con la provincia

“Es el mismo bloque con nuevas autoridades. Queremos una oposición de verdad”.

Dejá tu comentario