Jujuy | Polémica

Carpetazo a la Justicia y al Tribunal de cuentas

En una muestra de poder, los diputados que responden al gobernador Morales le dieron curso a dos pedidos de enjuiciamiento que apuntan contra el fiscal general del Poder Judicial y contra el máximo órgano de control de la provincia; en una insólita maniobra, dos militantes ingresaron los expedientes media hora después de comenzada la sesión.

Este jueves se concretó una nueva sesión en la Legislatura.

En un clima caldeado y polémico, uno de los temas principales estuvo vinculado a la aprobación del proyecto que había enviado el gobernador Gerardo Morales para la creación del Fondo Unificado de las cuentas provinciales. Quedando de esta manera, todos los recursos de Jujuy en una sola caja, la del Ministerio de Hacienda.

 Lo que más llamó la atención de tal determinación es que, ambos pedidos de enjuiciamiento no figuraban en la orden del día prevista para la sesión e ingresaron “sobre la hora”, en una maniobra insólita y que despertó sospechas y cuestionamientos.

La diputada Débora Juárez de Bracamonte afirmó que el oficialismo está incómodo con los organismos de control, por lo cual empezaron a perseguirlos con juicios políticos.

Un legislador del bloque oficialista pidió que ingresen sobre tablas dos proyectos de juicio político, uno tiene que ver con un miembro del Superior Tribunal y otro que tiene que ver con el Tribunal de Cuentas”.

“Dos instituciones importantes, supuestamente son denuncias efectuadas por ciudadanas pero lo raro es que figura el ingreso pero no el texto, en el horario de las 9:45, cuando nosotros teníamos fijado el inicio de la sesión a las 9:00 de la mañana”.

Para Juárez, “es una constante del gobierno, manda endeudamiento o esta vez (algo para) sacar el control”.

El diputado justicialista Javier Hinojo siguió la misma línea crítica. 

“Nos sorprendió que en el medio de la sesión un diputado de la bancada radical pida que ingresen sobre tablas dos expedientes, cuando los pedidos son juicios políticos de una ciudadana común según dice el título, contra el Fiscal General y a los miembros del Tribunal de Cuentas”.

“Tengo unos años en la Legislatura y no salgo del asombro con situaciones como estas. Es una locura lo que hacen”.

Dejá tu comentario