Sin embargo el ex gobernador y diputado provincial se enfocó particularmente en el Parque Solar Cauchari (en dos oportunidades) explicando su percepción casi utópica de una rentabilidad extraordinaria capaz de financiar la construcción de 258 escuelas previstas en el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).
“Lo del Parque Cauchari hay que ver los números, fue una alternativa positiva. Pero decir que con el parque vas a pagar el crédito educativo creo en un 99% es falso. Más cuando ayer inaugura y dice esto se hizo con la renta de Cauchari, cuando se está haciendo con el préstamo del BID”.
“Estoy seguro que es falso que con la renta de Cauchari vas a pagar el crédito educativo, porque profesionales serios han hecho una evaluación del flujo financiero que va a tener Cauchari y la supuesta gran renta. Primero tenés que pagar el crédito de Cauchari 700 millones de dólares más o menos, aparte le estarías agregando 300 millones más del crédito educativo”.
Parece que el que dice la mentira de tanto repetirla se la cree, el ciudadano recibe ese mensaje Parece que el que dice la mentira de tanto repetirla se la cree, el ciudadano recibe ese mensaje
Es importante recordar que en los albores del proyecto los funcionarios responsables, incluso el propio Gerardo Morales calculaban dividendos por 60 millones de dólares anuales con una cláusula de ajuste de 1.7%/año sobre el precio base de US$ 60/MWh. Cifra que debido a una producción menor a la esperada no pudo alcanzarse de manera sostenida: la productividad de Cauchari alcanzó niveles óptimos tras dos meses de inaugurada la planta; ha tenido problemas de producción por cuestiones estacionales durante meses fríos y también imprevistos técnicos.
Afortunadamente el último marzo cerró según lo previsto alcanzando 72.400 Megavatios generados entre Cauchari I II y III según el informe de energías renovables de Cammesa
La capacidad productiva y la ecuación financiera fue puesta en duda en numerosas oportunidades, al igual que la caducidad de los 1.200.000 paneles (aprox). “Cauchari tiene una facturación bruta que no llega a cubrir el costo financiero, el costo operativo y las regalías de los pueblos originarios de Catua. Cauchari no tiene ganancias todo sale de las arcas del estado provincial”, había afirmado el abogado del fuero local Juan Giusti quien viene haciendo un seguimiento del tema desde el inicio de actividad en Susques.
Cauchari en primera plana y la campaña presidencial financiada por los jujeños