Jujuy | Gobierno | CAUCHARI | ESCUELAS

Ex ministro critica el modelo financiero de Morales: "Cree sus propias mentiras"

Durante su última aparición mediática Oscar Agustín Perassi se despachó en críticas hacia el gobierno provincial, especialmente por la ejecución del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) teóricamente respaldado por las ventas de energía fotovoltaica. La recaudación sería insuficiente para cubrir la construcción de 258 escuelas proyectadas a pesar de la abundante propaganda política.

  • El ex ministro de Gobierno y Justicia criticó severamente al gobierno.
  • "Estoy un 99% seguro que Cauchari no financia las escuelas, primero hay que pagar los préstamos y después se verá", aseguró.
  • La recaudación de los tres parques solares, su producción y financiación viene siendo puesta bajo la lupa desde su inauguración.

Poco más de treinta días transcurrieron desde su dimisión, pero no queda duda que las aspiraciones políticas del ex ministro de Gobierno y Justica lo llevan a las antípodas del gabinete que alguna vez integro. Durante su entrevista en UNJu Radio si bien Agustín Perassi tuvo un puñado de apreciaciones positivas, uno de los platillos de la balanza se desmoronó por el lado de las críticas y vaya si fueron severas: transparencia, control de cuentas públicas, independencia de la justica, tren turístico, cambio de matriz productiva, casi no quedo punto del temario donde no ofreciera un severo reproche.

Sin embargo el ex gobernador y diputado provincial se enfocó particularmente en el Parque Solar Cauchari (en dos oportunidades) explicando su percepción casi utópica de una rentabilidad extraordinaria capaz de financiar la construcción de 258 escuelas previstas en el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).

“Lo del Parque Cauchari hay que ver los números, fue una alternativa positiva. Pero decir que con el parque vas a pagar el crédito educativo creo en un 99% es falso. Más cuando ayer inaugura y dice esto se hizo con la renta de Cauchari, cuando se está haciendo con el préstamo del BID”.

“Estoy seguro que es falso que con la renta de Cauchari vas a pagar el crédito educativo, porque profesionales serios han hecho una evaluación del flujo financiero que va a tener Cauchari y la supuesta gran renta. Primero tenés que pagar el crédito de Cauchari 700 millones de dólares más o menos, aparte le estarías agregando 300 millones más del crédito educativo”.

Parece que el que dice la mentira de tanto repetirla se la cree, el ciudadano recibe ese mensaje Parece que el que dice la mentira de tanto repetirla se la cree, el ciudadano recibe ese mensaje

Es importante recordar que en los albores del proyecto los funcionarios responsables, incluso el propio Gerardo Morales calculaban dividendos por 60 millones de dólares anuales con una cláusula de ajuste de 1.7%/año sobre el precio base de US$ 60/MWh. Cifra que debido a una producción menor a la esperada no pudo alcanzarse de manera sostenida: la productividad de Cauchari alcanzó niveles óptimos tras dos meses de inaugurada la planta; ha tenido problemas de producción por cuestiones estacionales durante meses fríos y también imprevistos técnicos.

Afortunadamente el último marzo cerró según lo previsto alcanzando 72.400 Megavatios generados entre Cauchari I II y III según el informe de energías renovables de Cammesa

La capacidad productiva y la ecuación financiera fue puesta en duda en numerosas oportunidades, al igual que la caducidad de los 1.200.000 paneles (aprox). “Cauchari tiene una facturación bruta que no llega a cubrir el costo financiero, el costo operativo y las regalías de los pueblos originarios de Catua. Cauchari no tiene ganancias todo sale de las arcas del estado provincial”, había afirmado el abogado del fuero local Juan Giusti quien viene haciendo un seguimiento del tema desde el inicio de actividad en Susques.

Cauchari en primera plana y la campaña presidencial financiada por los jujeños

Dejá tu comentario