Jujuy | CAUCHARI | GERARDO MORALES | Energía fotovoltaica

Cauchari: las plantas solares facturan 29% menos de lo estimado por Morales

Según datos oficiales de la empresa administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, el complejo fotovoltaico de Súsques trabaja a un ritmo de producción considerablemente menor a las proyecciones iniciales de JEMSE.

  • El Parque Solar Cauchari cumplió su primer aniversario.
  • La producción de energía eléctrica no alcanza los objetivos iniciales, por lo tanto la facturación también.
  • Según la información provista por CAMMESA, la productividad está un 29% por debajo de la ecuación original. La meta de 60 millones de dólares limpios al año quedó muy lejos.

El calendario de energías renovables en Sudamérica celebró en silencio el primer aniversario de la puesta en los parques solares Cauchari funcionamiento I, II y III . El quince de septiembre de 2020 el complejo empezaba a vender energía limpia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), un verdadero hito para la región.

Pero lamentablemente para el endeudado pueblo jujeño, al notable acontecimiento no lo acompañaron los resultados financieros. Cuanta más energía se produce y posteriormente se suba al sistema nacional para su distribución, mayor será la recaudación final.

Cauchari: las plantas solares facturan 29% menos de lo estimado por Morales

No hacen falta grandes cálculos para llegar a conclusiones simples: si la energía fotovoltaica cotiza a 60 USD el megavatio, las ganancias estarían por debajo de la ecuación original tan publicitada por Gerardo Morales en un 29% aproximadamente.

“Cauchari no está dando las utilidades hay que dejar en claro que tampoco las va a dar, hemos tenido la prudencia de un año de facturación y se ve que la facturación bruta de Cauchari ha sido de 40.908.671,46 dólares cuando debió haber facturado 57.500.000 ”, analizó el abogado Juan Giusti quien ha hecho un seguimiento pormenorizado desde el primer día.

"Estamos hablando de facturación bruta, se había hecho un proyecto con una ecuación económica que tenía que facturar antes de impuestos 60 millones de dólares al año, aún si comenzó 15 días tarde la eficiencia no supera el 71%", agregó Giusti.

Cauchari nos salió casi 610 millones de dólares y no los vamos a recuperar. Con estos valores vamos a terminar perdiendo 180 millones de dólares al cabo de 20 años Cauchari nos salió casi 610 millones de dólares y no los vamos a recuperar. Con estos valores vamos a terminar perdiendo 180 millones de dólares al cabo de 20 años

Empotrar

Desde el apartado energías renovables del sitio web oficial de CAMMESA se puede acceder a las bases de datos según fuente de energía (biodisel, biomasa, eólico, etc). Los meses fríos implicaron una caída en la productividad notable siendo de 51,2 GWh para el mes de agosto, muy por debajo del parámetro preestablecido por el gobierno jujeño y la empresa estatal JEMSE.

image.png

Si bien está proyectada la ampliación del complejo Cauchari al sumar las etapas IV y V, Giusti destaca que dicho acontecimiento no mejorará la producción de los parques prexistentes. En conclusión el esquema de negocios seguiría lejos de alcanzar los objetivos iniciales .

“Lo que pidió Morales y se incluyó en el presupuesto, es un nuevo crédito en dólares de 300 millones para Cauchari IV y V pero eso no va a potenciar la planta. Va a seguir el esquema de negocio actual, sobrefacturando el costo de las plantas solares aprovechando algo de la capacidad ya instalada en la Estación Transformadora del Altiplano ”, concluyó.

Ciclo de Teleconferencias de Prensa: Presidente de Cauchari Solar Guillermo Hoerth

Dejá tu comentario