Jujuy | Gobierno | Riesgo | De Jujuy

Diputado nacional considera que Morales "impone decisiones hegemónicas"

El legislador del Frente para la Victoria Leopoldo Moreau analizó el riesgo que implica convocar elecciones en pleno auge de los casos de Coronavirus. "La oposición de Jujuy debe fortalecerse para defender los intereses del grueso de los jujeños" sugirió.

  • El diputado nacional Leopoldo Moreau tildó de "irrazonable" la realización de elecciones en Jujuy durante el incremento de casos de Coronavirus.
  • "Si no cambian la fecha, la oposición debe fortalecerse en las urnas para ponerle un alto a las imposiciones de Morales" sentenció.

A dos semanas de los comicios provinciales, la situación epidemiológica de la provincia se encuentra cada vez más delicada contabilizando 1769 casos en los últimos siete días según la información provista por el COE local, alcanzado el promedio de 252 casos diarios.

Siguiendo los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud nacional, varias localidades ingresaron en el nivel de alto riesgo epidemiológico. Debe adherirse el dato de ocupación de camas UTI que para el sector privado superó el 90% mientras que trabajadores de hospitales públicos señalaron que a diferencia de las declaraciones oficiales, la ocupación superaría con creces el 63%.

Aunque el gobierno jujeño intentó minimizar información totalmente verídica, en las últimas horas se tomaron medidas restrictivas que dan cuenta de un escenario complejo. El propio Gerardo Morales quien parecía intransigente al cambio de fecha electoral debió deslizar esta posibilidad en caso de un agravamiento de la situación sanitaria.

El diputado nacional Leopoldo Moreau habló en Radio 2 brindando un análisis foráneo pero sin desconocer la reticencia de Morales para ajustarse a los pedidos del Ejecutivo nacional en cuanto a la programación de eventos eleccionarios.

"Llevar adelante una elección en esta situación es preocupante y extraño"

“Es muy preocupante, no veo ninguna razón o urgencia para llevar adelante una elección, sobretodo en el caso de Jujuy que tiene un riesgo elevado. En Salta tuvieron el buen criterio de suspenderla, es incomprensible que se insista en realizarla en estas condiciones”.

El legislador del Frente para la Victoria no dejó pasar la oportunidad para recriminar a la oposición local por su actitud complaciente para con los designios del oficialismo. Entendiendo que si no hay reprogramación del calendario electoral deberán fortalecerse a través de las urnas.

Según el diputado son los candidatos de Todos por Jujuy, espacio que lidera Carolina Moisés y postula a Carlos De Aparici como la expresión “genuina del movimiento nacional popular y democrático” que se requiere para poner un alto al gobierno.

Sobremesa 7-06-21 | Carolina Moisés

“Es necesario fortalecer una oposición seria y responsable para equilibrar una situación que tiende a ser hegemónica por parte de Morales que prácticamente impone decisiones. No hay una oposición fuerte para defender los intereses del grueso de los jujeños”.

Es la posibilidad de fortalecer una oposición que represente al conjunto de la diversidad del pueblo jujeño, no un grupo de dueños de medios, clínicas o del Colegio de Abogados Es la posibilidad de fortalecer una oposición que represente al conjunto de la diversidad del pueblo jujeño, no un grupo de dueños de medios, clínicas o del Colegio de Abogados

Por último Moreau hizo hincapié en la evidente “dicotomía” entre senadores jujeños que recientemente votaron a favor de suspender las elecciones nacionales y el irrefrenable deseo de mantener las legislativas jujeñas a toda costa, un síntoma que considera típico en los gobiernos relacionados con Juntos por el Cambio que priorizan estrategias políticas y no sanitarias.

“Hay un intento de manipular cifras, presentar caras inexistentes, sobre todo de algunos gobiernos que actúan con una enorme contradicción. El gobierno de Jujuy como algunos otros de Juntos por el Cambio, al momento de recibir vacunas o respiradores del gobierno nacional no mienten nada. Con una mano piden y con otra golpean”.

Dejá tu comentario