Política |

Gobierna la ira

En este feriado parece apropiado intentar pensar sobre algunas tendencias de hacia dónde va la Argentina inserta en un contexto mundial de la política complicado.

Vemos posiciones dominadas por la ideología, posiciones radicalizadas que están conduciendo a acciones políticas desmesuradas. La ira gobierna al mundo y no parece haber ninguna posibilidad de que los políticos estén preocupados en controlar su ira y en tener una mirada interior desde lo personal. Por el contrario están siendo arrastrados peligrosamente por los efectos de esta emoción.

Simultáneamente creen que disponen de la llave que soluciona todos los problemas y el acceso a la cura de todos los males…

Pero a veces los resultados de estas acciones desmesuradas e irresponsables, tanto desde el discurso como desde esas acciones, terminan ahogando la vida de la sociedad ya que han pulverizado el diálogo porque creen que nadie garantiza el acierto de las opiniones o de los puntos de vista para resolver un problema.

Dicen que hoy no hay lugar para figuras moderadas. Sin embargo, el moderado respeta la realidad y sabe que no hay fórmulas mágicas. Además entiende que acciones emprender y las aplica con decisión pero con la prudencia de que la realidad no funciona de manera mecánica.

Sabe escuchar a los especialistas. Es como un cardiólogo que sabe que si aplica tratamientos de choque para resolver una cuestión cardiaca puede traer complicaciones serias en otros órganos. Lo mismo ocurre cuando se toma una decisión política sin medir consecuencias. El costo lo sufrirán miles de personas, pero aun así no hay capacidad de razonamiento ya que si tienen que elegir entre un experto y un adulador se quedan con el adulador sin importar las consecuencias que traerá en el corto plazo su falta de experiencia.

La moderación no es aplicar medidas tímidas el dirigente moderado no gobierna bajo los efectos de la ira si tiene convicciones firmes e intenta ser pluralista. La Argentina está lejos del criterio pluralista. O estás conmigo o no estás ¿Se puede construir una nación así o se puede transformar Jujuy en serio sostenida en criterios pluralistas? Parece que no están dadas las condiciones…

Tolerancia y convicciones son dos valores innegociables…

En Jujuy, eclipsada la imagen del gobernador, vuelven a emerger características del gobierno de Morales: negación de la realidad, ineptitud para la gestión, irresponsabilidad, incapacidad para el acuerdo…

Morales término. Ya es el pasado pero la marca de su ira se refleja en cada una de las dependencias en donde se toman decisiones de este gobierno atormentado por los arranques emocionales de un poder que no termina de irse….

Dejá tu comentario