Jujuy | GERARDO MORALES | deuda pública |

Según Morales, Jujuy no tiene inconveniente con la deuda en dólares

El gobernador volvió a hacer mención sobre la situación de la deuda en la provincia. Según el mandatario no van a solicitar ninguna renegociación sobre los préstamos y pagos en dólares porque se están cumpliendo los parámetros estimados. Caso contrario ocurre con la deuda en pesos, señala que al igual que otras provincias, se deben rever vencimientos.

  • Según Gerardo Morales, Jujuy tiene una deuda de 600 millones de dólares.
  • Explicó que no van a pedir reperfilar la deuda en dólares porque se está pagando con los tiempos estimados.
  • Si hay inconvenientes con los vencimientos de la deuda en pesos que tiene la provincia.

La deuda pública de la provincia ha estado en la mira durante la gestión Morales teniendo en cuenta la cantidad de préstamos que se han solicitado, muchos de ellos fueron en dólares.

Desde la oposición han reiterado las críticas porque advierten que es impagable luego de la fuerte crisis del país y la corrida cambiaria que hubo. El gobierno siempre se apoyó en una supuesta rentabilidad de los proyectos que generaron tal endeudamiento; sin embargo a la fecha ninguno de ellos se materializó.

Recientemente, Morales junto a otros gobernadores tuvieron una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa para pedirle que se incorpore la deuda de las provincias en el proyecto de renegociación nacional.

Este lunes, en diálogo con “Lanata sin filtro” de Radio Mitre, el gobernador Gerardo Morales habló del balance de dicho encuentro y de la situación puntual de Jujuy.

Nosotros tenemos alrededor de 600millones de dólares de deuda. Nosotros tenemos alrededor de 600millones de dólares de deuda.

“Deuda tomada para proyectos, principalmente para la planta solar de 300MW que tiene una facturación en 20 años de 1.200 millones de dólares”, agregó.

Para el caso de Jujuy no vamos a incorporar un bono verde, estamos cumpliendo con los servicios, con la generación de energía y facturación no tenemos inconvenientes con la deuda en dólares. Para el caso de Jujuy no vamos a incorporar un bono verde, estamos cumpliendo con los servicios, con la generación de energía y facturación no tenemos inconvenientes con la deuda en dólares.

Sí como las provincias estamos solicitando una renegociación de la deuda en pesos, con el Fondo fiduciario, con el gobierno nacional, deuda con ANSES, una reprogramación en tiempo en términos de vencimiento de capital e intereses”.

“Tenemos varios componentes de deudas en pesos, la recesión ha tenido un impacto en los fondos coparticipables”, explicó el mandatario jujeño.

La deuda en dólares de Jujuy no queremos meternos en ninguna renegociación, vamos bien pagando en término”, volvió a hacer énfasis.

Según Morales, existe el compromiso para crear una comisión para trabajar con todas las provincias, Ministerio de Interior y Hacienda para discutir la deuda externa y las deudas de las provincias con la Nación.

Dejá tu comentario