Jujuy | Política | GERARDO MORALES | DEUDA

Morales y otros gobernadores presionan al oficialismo por la deuda

Dirigentes de la oposición buscan introducir cambios en el proyecto de ley sobre la reestructuración de deuda. Gerardo Morales,  Valdés de Corrientes, Suárez de Mendoza y  Rodríguez Larreta, de la Ciudad de Buenos Aires pretenden que la deuda de las provincias sea tratada dentro de lo que discutirá el Congreso.

  • Gerardo Morales junto a otros gobernadores opositores intentan que se incluyan las deudas provinciales en el proyecto de renegociación.
  • Esperan reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa para plantear su situación.
  • También solicitarán que las provincias sean autorizadas a tomar créditos de bancos.

El gobernador jujeño Gerardo Morales junto a sus pares de Mendoza, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés de Corrientes, además del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta asisten este martes a la Cámara de Diputados para negociar con el Frente de Todos la posibilidad de que las deudas de sus administraciones (tanto en moneda local como extranjera) estén contempladas en la reprogramación de la deuda pública nacional prevista en el proyecto de ley que se debatirá mañana en el recinto.

Los mandatarios opositores se reunieron con el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y los líderes de los bloques de Pro, Cristian Ritondo, y la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, para afinar la propuesta que le llevarán al oficialismo.

  • Según trascendió, reclamarán que las deudas provinciales en moneda extranjera sean incluidas en la renegociación que la Nación lleva adelante con sus acreedores y solicitarán, además, que el pago de las deudas que las provincias mantienen con la Nación sea diferido hasta diciembre de 2024.
  • Otro punto importante para los mandatarios de Juntos por el Cambio es que las provincias sean autorizadas a tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal. "Hoy las provincias tienen trabas para acceder al mercado local de crédito sin autorización del Banco Central", explican en Juntos por el Cambio.
  • Un cuarto punto que elevarán los gobernadores y legisladores opositores tiene que ver con las tasas de los créditos que contraigan las provincias. "Vamos a pedir que cuando el gobierno nacional coloque letras o títulos incluya los requerimientos de las provincias para que estas paguen esos financiamientos a las tasas que logre la Nación, que siempre son más bajas que las que pueden lograr las provincias", explicaron.
image.png

En el oficialismo ya recibieron por canales informales las propuestas opositoras. No se descarta que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reciba a los mandatarios de Juntos por el Cambio para tratar de acercar posiciones, aunque fuentes del oficialismo advirtieron que el proyecto de ley del Gobierno apunta a la reestructuración de la deuda en moneda extranjera, por lo que no sería atinado, a su juicio, incluir los pasivos de las provincias en moneda local.

Las negociaciones se desarrollan en las vísperas de la sesión prevista para este miércoles 29 de enero al mediodía en la Cámara de Diputados.

Legisladores de Juntos por el Cambio indicaron que su intención no es obstaculizar el debate y que están dispuestos a otorgarle al Gobierno las herramientas para la renegociación de la deuda nacional, pero a cambio reclamarán que el Gobierno contemple también la situación de las provincias.

Con información de La Nación

Dejá tu comentario