Jujuy | GERARDO MORALES | Convenio | Comunidades

"La política económica y empresarial de Morales apunta al despoblamiento"

Raúl Sajama, un dirigente de las comunidades aborígenes opinó sobre el discurso de Gerardo Morales. Pidió hacer cumplir el convenio 169 donde se informe a las comunidades todo sobre los emprendimientos.

  • El convenio 169 hace hincapié en los derechos de trabajo de los pueblos indígenas y tribales y su derecho a la tierra y al territorio, a la salud y a la educación.
  • El referente refutó a Gerardo Morales por los dichos sobre los puestos de trabajo que generan los emprendimientos para las comunidades aborígenes.

Raúl Sajama dialogó con Radio 2 sobre el discurso del gobernador en la Apertura de Sesiones Ordinarias 2021.

La política económica y empresarial de Morales apunta al despojo territorial

“No hay circulación económica, la gente en Jujuy no tiene la posibilidad de adquirir elementos mínimos de subsistencia”

En cuanto al tema laboral, refutó los dichos de Gerardo Morales y dijo que siguiendo la lógica del gobierno cuando habla del Cannabis en Perico, “son cuatro trabajadores por hectárea. Si son 20 hectáreas, el impacto no es mucho”, explicó el dirigente.

“En el caso del litio lo pone como algo beneficioso pero por otro lado esa explotación va a acabar con las reservas del acuífero de agua que existe bajo la Puna”

Finalmente, instó al gobierno provincial obligado por la Constitución Nacional a hacer cumplir el Convenio 169. “Deben informar en un primer momento, todo lo que significan estos emprendimientos”, dijo.

“Durante el tiempo que dure la explotación va a estar bien. Luego, ¿qué pasará con nuestros hijos y descendientes?. Van a tener que bajar a vivir a Jujuy porque no va a haber agua. La política económica y empresarial de Morales apunta al despojo territorial y al despoblamiento”.

Dejá tu comentario