En el último tiempo, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales fue cuestionado por la utilización de elementos de la sociedad jujeña para concretar actos proselitistas en su carrera a la presidencia de la nación.
La procedencia de esos fondos, y lo que significa utilizar recursos del Estado en beneficio de una estructura política son, por otro lado, a veces desconocidos por la mayoría de la sociedad, y por ello el Director Ejecutivo de la Organización No Gubernamental “Poder Ciudadano”, Pablo Secchi, explicó el origen de los fondos para imprimir padrones y boletas y realizar otras actividades: los primeros son aportados por los ciudadanos a los Partidos mientras que, por otro lado, hay aportes privados, de empresas o particulares, a la campaña de un Partido o candidato.
90 días después de las elecciones se presentan informes para explicitar el destino de esos aportes; también se determina si los informes son reales o no, “pero sabemos que en todo el país se cuenta poco sobre cómo se financian las campañas electorales, y principalmente quienes son los que aportan”.
Se dice que el gobernador Morales usa el avión sanitario de Jujuy para viajar por el país haciendo campaña; ese tipo de situaciones se evita, de acuerdo al especialista, con regulación, control y sanciones.
“Todo depende de la regulación: si no la tenemos estamos en un mal escenario. Con regulación sin control seguimos en un mal camino, y si controlamos tenemos que sancionar”.
Para ello, la sociedad civil, en la que se incluye el periodismo, debe insistir con que haya regulaciones y estos temas se pongan en la tapa de los diarios, a disposición de la ciudadanía, que se controlen y se conozcan cuáles son los gastos de campaña.
Que haya beneficiarios de planes sociales cuidando carteles o pasacalles también debería investigarse, de acuerdo a Secchi, porque es otra forma de utilizar recursos públicos en beneficio privado o de un partido político.
“Si se lleva adelante ese tipo de maniobra es un hecho de corrupción”.
Gerardo Morales en la mira: "Utilizar recursos públicos para campañas es corrupción"